La sostenibilidad: Del concepto a la acción
Ya estamos concienciados. No creo que no existan hoy CEO’s y Consejos de Administración que SOLO miren la cuenta de resultados y los beneficios empresariales. La mirada se ha ampliado.
Lo reclaman los fondos de inversión. Lo reclaman los consumidores. Lo qué hacemos es importante, pero cómo lo hacemos, también. A nadie se le escapa ya, que el mundo está interconectado. Que lo social no es hacer voluntariado y lo medioambiental no es plantar árboles. Que la manera en como producimos, como vendemos, como compramos y como consumimos es relevante para las empresas, para la sociedad y para el planeta.
Lo social va de la mano de lo medioambiental y también de lo económico. Los parámetros para ver la evolución de un negocio ya no pueden ser más economicistas, deben tener en cuenta otros factores. Esto antes eran los intangibles, pero hoy ya son tangibles. Por suerte, cada vez son más medibles. Emisiones de CO2, consumos de agua y luz, clima laboral, satisfacción del cliente, inserción laboral, escalas salariales, diversidad laboral, …. muchos indicadores nos dan cuenta de cómo opera una compañía. Todavía falta mucho para estandarizar, pero estamos en camino. Por tanto, las organizaciones ya están concienciadas que para sobrevivir y seguir dando beneficios a medio plazo tendrán que seguir actuando en los que antes eran intangibles.
Pero más allá de la gestión y las métricas, ya no basta solo eso, ni siquiera responder a unos sellos de certificación. Cada vez estamos obligados a ir más allá. Que además de ofrecer productos y servicios, podamos aportar valor a la sociedad, mejorando o aliviando un problema real, sea de inserción laboral y formación para el empleo de jóvenes excluidos o discapacitados o mejora de procesos para potenciar la economía circular y evitar el despilfarro o fomentar el envejecimiento activo.
En valores & marketing llevamos más de 25 años construyendo programas de impacto social y medioambiental para las marcas. Más allá de cumplir con lo estrictamente legal y más allá de las acciones estrictamente comerciales, nuestra aproximación es ayudar a las marcas a buscar un camino que ayude a solucionar o aliviar un problema real. Además de generar un impacto positivo en la sociedad en la que operan, contribuyen a la mejora de la performace de las compañías, a su reputación y posicionamiento de las marcas. A lo largo de los años hemos contribuido con programas para causas como la educación y salud, envejecimiento activo, inserción y formación profesional, inclusión social, cooperación al desarrollo, etc. En dichos programas las empresas, las organizaciones y las administraciones ganan, pero sobre todo gana la sociedad. Eso es impacto real. Eso es pasar de los conceptos a la acción.
Recomendado por LinkedIn
Puedes seguir esta newsletter para recibir más contenido como este y si quieres saber qué podemos hacer por ti te escuchamos.
Juan Mezo
Socio director en Valores & Marketing
Marketing Digital,Channel Manager,Pms,Web Hotelera,Revenue,Gestión Hotelera,Personal voluntario en Sos Felina Felinae.
1 añoHola Juan Mezo, Excelente articulo. Muy completo, sensible, real y digno de aplicar en todas en las empresas.