La sostenibilidad: el desafío más pensado

La sostenibilidad: el desafío más pensado

Cuando algo nos sorprende, solemos decir que ocurrió “lo menos pensado”. Pues bien, la sostenibilidad llegó casi sin pedir permiso a la mesa de trabajo de las áreas de IT de todo el mundo, Latinoamérica incluida.

La pandemia aceleró no solo la transformación digital, sino también un cambio de mentalidad en ese sentido: consumidores que exigen que las marcas a las que les compran sean responsables, proveedores que impulsan cadenas de valor cuidadosas con la ética, la transparencia y el medio ambiente y hasta inversores que tienen como condición todo lo anterior para decidir dónde ponen sus fondos.

¿El resultado? Las estrategias sostenibles dejan de ser un factor diferencial o una buena idea de marketing para instalarse en el centro del negocio: la supervivencia y la rentabilidad de las organizaciones comienzan a depender de ellas.

La tecnología juega un rol fundamental para alcanzar resultados: la automatización elimina procesos en papel y genera eficiencias que repercuten en una disminución de la huella de carbono; la analítica y la inteligencia artificial permiten optimizar la fabricación según la demanda para evitar desperdicios, internet de las cosas anticipa el potencial derrame de elementos tóxicos de diversas maquinarias o activos de empresas manufactureras o de energía…

Las opciones son infinitas, pero todas llevan al mismo lugar: un futuro mejor para todos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jorge Linares Soler

Otros usuarios han visto

Ver temas