La sublimación, la impresión digital que es tendencia en la actualidad.
Las técnicas de impresión son muy variadas actualmente y a cada una de ellas se les puede dar una utilidad diferente, aquí cabe destacar la sublimación como una de las más innovadoras en la actualidad, gracias a la tecnología digital, que permite que se puedan personalizar todo tipo de objetos que suelen ser destinados como souvenirs o para regalos, con imágenes de una gran calidad gráfica.
El hecho de poder transferir una imagen impresa a todo tipo de materiales, supone que la sublimación se utilice en varios medios, uno de los principales son los elementos publicitarios, ya que permite tener unos costes de impresión bastante bajos y con una calidad muy aceptable. Los materiales que se someten al proceso de sublimación de forma común son las telas, cerámicas, el vidrio o el metal, entre otros.
El proceso de sublimación requiere conocer bien la técnica, además de disponer de las herramientas necesarias para la producción de los dibujos, la maquinaria puede ser en ocasiones costosa, dependiendo de la calidad fundamentalmente. Los pasos a seguir por los profesionales de la impresión a la hora de hacer una sublimación son habitualmente los mismos, y pueden aprenderse a través de nuestros cursos de sublimación.
En un momento previo se debe diseñar la imagen que se va a imprimir, esto se puede hacer bien mediante los varios programas de edición que se encuentran en la web, una vez hecho esto se imprime la imagen con la impresora especializada en este sentido, cuando se obtiene la imagen, la cara impresa se pone en contacto con el objeto a personalizar, fijándolo lo máximo posible con una cinta térmica.
Una vez se han realizado todos estos pasos, se coloca el objeto dentro de la plancha que somete el mismo a las condiciones a través de las cuales el dibujo de va a sublimar en él, gracias especialmente a las condiciones de alta temperatura, por último se debe retirar el papel con mucha precaución para que el dibujo se mantenga de la manera adecuada, usando protección para el calor.