La tecnología ayuda a ambos lados de la ley

La tecnología ayuda a ambos lados de la ley

Las herramientas digitales nos pueden facilitar el hacer muchas tareas, y de la misma manera que hacen nuestro trabajo más ligero, pueden hacer que grupos criminales trabajen de manera más eficiente.

En esta entrega hablamos de la captura de un grupo relacionado con aplicaciones montadeuda. La operación de estas aplicaciones es similar a invitar a un vampiro a entrar a tu casa. A menos que tú busques instalarlas intencionalmente y les otorgues permiso, son incapaces de hacer algo contigo y con tus datos. Entre la necesidad y el descuido del usuario, estas encontraron cabida en miles de mexicanos, quienes, buscando apoyo económico, daban entrada a problemas constantes con llamadas e intentos de extorsión por parte de un operativo que, con pocas personas, causó muchos dolores de cabeza a través de 23 aplicaciones.

La captura de este grupo es algo positivo y un primer paso con el que, de acuerdo con la última revisión hecha, se termina con al menos un 10% de aplicaciones de este tipo.

Por otro lado, así como ahora es más fácil ofrecer tus servicios como trabajador independiente en distintos rubros, hay grupos que ofrecen herramientas de ransomware con las cuales una persona que no sepa programación puede enfocar las habilidades de miembros de estos grupos para atacar distintas corporaciones. La democratización del conocimiento y la facilidad de acceso a distintos recursos hace que quien tenga intenciones maliciosas y el dinero suficiente, pueda cumplir su sueño de ser un líder criminal con recursos tecnológicos.

El incremento en ataques de ransomware tiene varios factores a considerar. Ya hemos hablado de la seguridad laxa con la que cuenta la mayoría de los usuarios en casa, especialmente con el trabajo remoto. Un actor malicioso ya no buscaría penetrar los sistemas de seguridad de una corporación, sino entrar en una red casera de un usuario con acceso a los archivos que busca el atacante, lo que sería mucho más fácil.

El último factor que ha influido en el incremento de ataques, no solo de ransomware para secuestrar datos, sino también con las amenazas de borrado de discos y archivos de sistema importantes, tiene que ver con el ataque de Rusia a Ucrania. Antes de que estallara el conflicto armado, grupos auspiciados por el gobierno ruso habían atacado no solo a Ucrania sino a distintos países en occidente. Ucrania era el laboratorio perfecto para probar sus habilidades e instrumentos y atacaron constantemente a organismos gubernamentales y bancarios del país. Tras estallar el conflicto, estos se incrementaron, buscando mermar la capacidad de respuesta del bloque opositor.

Las amenazas cibernéticas van avanzando de la misma manera en que mejoramos las herramientas tecnológicas. Un martillo puede ser usado como una herramienta útil de construcción o un instrumento de destrucción, dependiendo de la mano que lo use, así como del beneficio que se pueda obtener con sus acciones.

#tecnología #noticias #montadeudas #ciberseguridad

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas