La tecnología como instrumento para la cultura de empresa.
Resulta curioso como muchas de las empresas que triunfan hoy en día son señaladas por tener una fuerte cultura de empresa que llega a confundirse con la de una secta.
Y es que las empresas líderes tienen mucho en común con la Sectas.
- Comparten un "Lider" capaz de utilizar el "poder" para alcanzar los objetivos. No olvidemos que según Tawney "Poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupo en la forma deseada".
- Fomentan el "orgullo de pertenencia" a través de la satisfacción de sus miembros. Para ello potencian la sensación de "Liderazgo", y desarrollan una "cultura común" muy fuerte.
- El nivel de exigencia mutuo entre los miembros es muy elevado porque persiguen un fin común superior al individual.
- Provocan total adhesión de los miembros o rechazo frontal de aquellos que no convienen en sus objetivos.
Liderazgo, Poder, orgullo de pertenencia, fines comunes, total adhesión son las claves de una empresa líder.
Lo que cada vez resulta más y más frecuente es que las empresas líderes, con el fin de fomentar la cultura común, la experiencia de compartir un objetivo y los conocimientos necesarios para alcanzarlos y para cohesionar a los trabajadores, emplean la tecnología como vehículo de comunicación y la voluntad como método para la divulgación.
Esta podría ser una herramienta de comunicación válida, pero ¿encontraríamos la voluntad en cada empresa para convertirla en un método?