La tecnología ¿deshumaniza?
Hace unos días compartí en un red social que Elon Musk le declara la guerra al teletrabajo y amenaza con despedir a los empleados que no vayan a la oficina.
De ahí se generó un hilo con Celestino Martínez donde él añadió otra noticia con respecto al mismo individuo: Elon Musk planea despedir a 10.000 empleos de Tesla por un "presentimiento supermalo" con la economía.
Referentes que dejan de serlo
Muchas escuelas de negocios ya están eliminando de sus contenidos al hombre más rico del mundo. Está dejando de ser un modelo, un ejemplo de cómo hacer negocios.
Sus empresas no tienen el certificado B-Corp de sostenibilidad, en contra de lo que muchos creen. Este certificado avala que una organización cumple algunos requisitos.
Entre ellos, fomentar la responsabilidad social. Cuando una empresa es B Corp, obliga al CEO y a sus prácticas a rendir cuentas sobre la responsabilidad social y medioambiental. ...
La sostenibilidad empieza por las personas, y las últimas decisiones de Musk no parecen ir en esta línea. Por supuesto, ni Tesla ni PayPal son B-Corp.
Recomendado por LinkedIn
La peor forma de despedir a 1.000 personas
Esta mañana, el mismo Celestino me ha enviado otra noticia “deshumanizadora” protagonizada por una empresa tecnológica: Coinbase: una caída del 85%, despidos en masa y un problema más allá del desplome de las criptomonedas.
Coinbase, de 6.000 empleados, cotiza en bolsa. Ha despedido al 18% de su plantilla. Los 1.100 que quedan fuera se enteraron del despido al entrar en su correo electrónico corporativo. Vieron un mensaje de RRHH en su correo personal advirtiéndoles de la pérdida de acceso.
No discuto el hecho, pongo en serias dudas el método de comunicarlo.Y sobre todo, me pongo en la piel de los casi 5.000 profesionales “supervivientes” preguntándose cuántas semanas o meses les quedan para ser tratados como escoria.
¡Son las personas, estúpido!
Necesitamos a un nuevo Bill Clinton que cambie la frase “¡Es la economía, estúpido!” por “¡Son las personas, estúpido!”.
Y sobre todo, necesitamos que las personas que ocupan los primeros lugares de la lista de Forbes lo asimilen así.
¿Qué legado dejan en la humanidad estos grandes millonarios del mundo si han llegado ahí maltratando a su propia gente? Quizás deberíamos cambiar de nombre ese movimiento conocido como “la gran renuncia” por “la gran deshumanización”.
Nos queda una gran esperanza: afortunadamente cada vez hay más líderes que han entendido el orden actual de las prioridades: personas, planeta, beneficios.
I inspire your business event audience and make them feel fantastic | 🌍 Global Keynote Speaker on AI | Top Voice | Top 100 Thought Leader Artificial Intelligence | Bestselling Author of Four Books
5 mesesGuillem, thanks for sharing!
Storyteller | Escritora de historia de marca para profesionales del bienestar | Consultora de marca personal especializada en escritura de historia de marca | SSCE0110 Habilitación para la docencia en grados A, B y C
2 añosNo puedo con este hombre...., creo que tiene un gran problema de imagen, pero como se cree por encima del bien y del mal, ni le importa. No puedo entender que en algunas escuelas le pongan como modelo de éxito.... Gracias Guillem por la reflexión.
Coaching para Mujeres +40 | Integro psicología, espiritualidad y salud para transformar tu vida. | También soy un ser de luz
2 añosHe de darle unas cuantas vueltas a la idea, pero ¿y si cambiamos aún más el orden y ponemos planeta, personas, beneficios?
I accompany brands in managing the inevitable global change of society in the face of the Economy in Climate Change. President of the association-think tank ACTUARUM381.
2 añosTotalmente de acuerdo. Guillem aquí tenemos grazndes retos, seguimos!!