La tecnología en la manos de la salud
Hoy en día la tecnología está en todas partes, sin embargo cuando es aplicada a servicios de salud ayuda a generar una mayor eficiencia, reduciendo muchas veces los costes. Sin embargo la tecnología para que cumpla con estas características debe estar bien aplicada.
Ya sea para generar modelos de atención virtuales, híbridos o integrados en el journey de un paciente, la experiencia puede mejorar considerablemente para el paciente.
Como si fuera poco, los datos tienen un peso importantísimo en todos los rubros; mientras más sepamos del paciente mejor atención se puede brindar. Para construir un flujo de datos de calidad y su correcto manejo las instituciones tienen que sortear ciertos desafíos de adaptabilidad.
Tipos de tecnologías aplicables
Wearables
Un wearable es cualquier dispositivo que recolecta datos, monitorea al paciente y puede enviar información a otro sistema. Son claves para el seguimiento rutinario de pacientes con dolencias crónicas o para llevar a cabo estudios a distancia que no ofrecen grandes complejidades como diabetes o hipertensión.
IA
La Inteligencia Artificial, ayuda a acelerar ciertos procesos que humanamente pueden ser desgastantes. Su aplicabilidad en procesamiento de imágenes radiológicas responde a una falta de radiólogos en algunas áreas, además de mejorar los tiempos de diagnóstico.
Recomendado por LinkedIn
También puede utilizarse para el procesamiento del lenguaje natural, o sus siglas en inglés NLP. Esto reduce los tiempos de tareas administrativas como el que muchas veces consume casi hasta el 50% del tiempo del profesional de salud. Por esa razón, herramientas que faciliten el llenado de información del paciente en las historias clínicas digitales ahorra un volúmen alto de tiempo de operativo.
VR/AR
La realidad virtual y realidad aumentada cada vez van puliendo su aplicabilidad, aunque es cierto que por el momento no han cumplido con las expectativas. Se ha aplicado exitosamente en servicios de salud remota, como tratamientos paliativos para la gestión del dolor o fisioterapia.
Metaverso y salud mental
Algo tan hablado últimamente, el metaverso ofrece a muchas personas un lugar seguro para tratar y combatir aspectos relacionados a su salud mental. También se ha utilizado para desarrollar terapias de rehabilitación o kinesiología gracias a la accesibilidad que ofrece a sus pacientes.
Acciones a tomar