La tecnología y su impacto en la innovación y la estrategia
Hoy en día, las empresas utilizan las nuevas tecnologías, los datos y las metodologías ágiles para intentar desarrollar productos y servicios disruptivos. Esto no solo implica adquirir competencias y habilidades digitales, sino que conlleva un cambio en nuestra forma de pensar, de concebir las organizaciones y de modificar las formas de trabajar.
La Inteligencia Artificial (IA), la Robótica, el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain, el 5G, la impresión 3D o la nanotecnología son algunas de estas nuevas tecnologías, que, junto al Big Data, están cambiando el mundo empresarial.
La tecnología y su impacto en la competitividad de las empresas
Las nuevas tecnologías tienen un profundo impacto en la forma en que las empresas compiten, son factores claves para generar ventajas y crear valor diferencial. Estas tecnologías se pueden clasificar en tres grupos:
El factor humano
Todos somos conscientes de los múltiples beneficios que generan estas tecnologías para las personas, pero existen efectos negativos que debemos tener en mente. Pueden producir ciertas tensiones, sobre todo en el mercado laboral, creando una brecha salarial entre trabajadores cualificados y con habilidades tecnológicas y aquellos que realizan tareas repetitivas. Las empresas deben aprender a gestionar estas tensiones que se pueden producir en su entorno, ya que una de las claves del éxito de esta transformación digital son las personas.
Gestión de la innovación
Hay dos maneras de gestionar la innovación:
Se conoce como “El dilema del innovador” a la situación que afrontan las empresas cuando han de decantarse por una de las dos opciones.
Los líderes del sector suelen mantener un modelo de innovación sostenida y de Explotación:
Recomendado por LinkedIn
Los nuevos competidores intentan apoyarse en la tecnologías disruptivas para buscar diferenciación y crear ventajas competitivas. Su foco está en la Exploración:
Las empresas innovadoras deben:
Implementación de una estrategia tecnológica
La estrategia de una empresa debe incluir un apartado tecnológico. Habrá que ver si la decisión de introducir una nueva tecnología persigue una estrategia ofensiva o defensiva.
Una nueva tecnología puede cambiar el campo y las reglas de juego de una industria y arrasar un mercado entero, crear uno nuevo o eliminar a varios de los competidores. También permiten dirigirse a clientes de otras industrias.
La estrategia tecnológica debe tener en cuenta una serie de variables:
La nueva realidad post-Covid está acelerando los procesos de digitalización y la necesidad de elevar la tecnología a un nivel estratégico, como reacción inmediata para actualizar procesos obsoletos, garantizar la continuidad de las actividades y responder a las demanda de los clientes. Sin embargo, muchas empresas están cayendo en la inmediatez de la digitalización, sin tener la perspectiva de una transformación más estratégica, perdiendo la oportunidad de desarrollar ventajas competitivas a largo plazo y atraer talento humano.
Desde arin queremos ayudarte a realizar esta transición tan necesaria para que resulte más sencillo. Nuestro equipo te ayudará en el proceso, aconsejándote y enseñándote a usar las mejores herramientas de Oracle para que des el siguiente paso y logres superar los nuevos retos que se avecinan.
Visita nuestra web o contacta con nosotros para más información.