LA TOMA DE POSESIÓN
Cuando una persona empieza en un nuevo puesto, se aconseja llevar a cabo una especie de ceremonia oficial. Lo hemos visto -hace unos días- en los relevos ministeriales. No obstante, yo quiero referirme al mundo de la empresa.
Como he cambiado bastantes veces de puesto, me parece que podía aportar algo al respecto de mi cosecha personal. Aunque es evidente que si la empresa tiene establecida una toma de posesión, nos adaptemos a ella, y asunto concluido.
Primeramente, lo más obvio, que tenga lugar el acto de toma de posesión; es decir, en alguna ocasión, nadie me ha acompañado. Yo me he presentado en el sitio. Es cierto que conocía a algunos de los compañeros; pero se desluce mucho que no te arropen el primer día o no te presenten a los que tú no conoces.
En efecto, la toma de posesión que sale bien, ayuda al despegue -que por otra parte es crucial-. Basta con que te acompañe tu jefe, a ser posible el anterior responsable (si lo hubo). También que se convoque a todos los empleados que van a estar bajo tu responsabilidad o que van a ser tus compañeros.
Recomendado por LinkedIn
Asimismo, me ha sido muy provechoso que mi jefe inmediato me acompañara con los supervisores a conocer a los colaboradores. En casos contrarios, me he encontrado con que algunas de las presentaciones de los supervisores han sido deficientes y no se ha aprovechado del todo este contacto inicial con proveedores, agentes...
Respecto al acto en sí, puede ser una simple reunión, no se necesitan grandes discursos. Efectivamente, basta con que comenten un poco la trayectoria profesional, la formación académica y subrayen que esa persona nueva cuenta con la confianza de la empresa. (Por supuesto, que se recuerde que todos deben arropar al nuevo jefe, compañero...).
Asimismo, algo tiene que decir el nuevo jefe o compañero. Como todos sabemos, lo breve y bueno dos veces es bueno. Por tanto, algo sencillo y prudente, por ejemplo: "Estoy muy contento de estar con vosotros y deseando empezar este trabajo. Todos nos iremos conociendo poco a poco. Muchas gracias".
Ergofóbico
1 añoYa no se hace nada especial..... tu entras en la oficina, la gente te mira raro y están todos pensando.... uhmmmm nuevo jefe = marrón = alguno a la calle
Farmacéutico adjunto en FARMACIA
1 añoEs indispensable una cto de bienvenida y presentación de la empresa y de la persona. Lo bien hecho bien parece