La transformación de los espacios de trabajo
Actualmente las necesidades y el comportamiento de los colaboradores ya no son las mismas que hace 20 o 40 años, ante tal cambio las compañías continúan invirtiendo en cultura, ambiente laboral, tecnología y espacios de trabajo. Las empresas que fomentan estos aspectos, tienen ventaja sobre sus competidores al tener colaboradores más felices, sanos, creativos y productivos.
Imaginemos un día laboral de María.
Por la mañana tomará una llamada en un espacio privado, con luz natural y vista a la ciudad, trabajará un momento en solitario, pero podrá ver la actividad de los demás; más adelante ella y su equipo tendrán una conferencia con personas de otro país, por lo que ingresarán a una sala de juntas para hacer una videoconferencia; después buscará un espacio donde se pueda relajar y continúe trabajando.
La realidad es que el WorkPlace se vuelve indispensable para los colaboradores, por lo que deberá ser tecnológico, refrescante, innovador, flexible, auténtico, estar a la altura y cubrir las necesidades de los usuarios.
¿Qué otros aspectos influyen en la eficiencia de los espacios de trabajo?
Ubicación: Tener una ubicación con vista al exterior, parece no tener relevancia, pero en realidad se convierte en un estimulante, por lo tanto, las vistas al exterior hacen que aumente la productividad de los usuarios.
Mobiliario: Cuando las personas trabajan por periodos largos en los mismos espacios tener diferentes configuraciones de posición al momento de trabajar, hacen que su experiencia mejore, además tener el mobiliario correcto hace que los usuarios puedan aumentar hasta un 17.8% de su productividad.
Movilidad: Sillones, escritorios y columpios. Moverte a diferentes espacios te ayudará a evitar los hábitos sedentarios y aumentará tu creatividad, por esta misma razón la tendencia de lugares fijos podrá disminuir hasta un 30% con los años.
Tecnología: Es esencial con espacios dinámicos, salas interactivas, espacios colaborativos que te ayudarán a inspirar y fomentar el trabajo en equipo, sumado a que los usuarios podrán desarrollar sus actividades de manera más cómoda.
(Day)lighting designer, consultant, researcher and lecturer, MBA, IES, EDRA
5 añosDefinitivamente los espacios de trabajo han cambiado, y mucho, los últimos 20 años. Quisiera solo resaltar la importancia de la Luz natural como uno de esos elementos que continuarán transformando los ambientes laborales y no solo. Cada día nos damos cuenta de la importancia que la luz tiene en la psicofisiologia del ser humano, y el aprovechamiento de la Luz natural no es solo una herramienta en las estrategias de ahorro de energía, sino que se vuelve fundamental de un buen diseño arquitectónico. Salud, productividad y bienestar son sinónimos de la calidad de la iluminación en los ambientes interiores.