Es la integración de varias tecnologías informáticas que se han desarrollado de forma individual y tienen en común, optimizar procesos, reducir costos y tiempos. Inciden en el mejoramiento de la experiencia del cliente. Las principales que conforman este concepto son:
- Inteligencia Artificial (IA): Es una tecnología con capacidad de simular el pensamiento de un ser humano. Es un conjunto de algoritmos que le proporcionan la capacidad de interpretación, decisión y resolución de problemas de forma autónoma ante la información que recibe.
- Blockchain: Es una tecnología que consiste en una cadena de bloques con una base de datos pública donde se registran de forma segura las transacciones que se realizan en la red. Los datos están validados por una comunidad más amplia, en lugar de por una autoridad central. Es decir, es una colección de registros que una multitud supervisa y mantiene, sin depender así de ninguna entidad, ya sea un banco o un gobierno.
- Automatización Robótica de Procesos (RPA): Emplea robots de software para automatizar tareas repetitivas y permite a los colaboradores dedicarse actividades más estratégicas.
- Internet de las Cosas (IoT): Interconecta dispositivos y objetos a Internet para recopilar datos y optimizar los procesos en logística, manufactura y mantenimiento. Es parte de la Industria 4.0.
- Computación en la Nube: La computación en la nube es la disponibilidad a pedido de los recursos de procesamiento como los servicios por Internet. Elimina la necesidad de que las empresas obtengan, configuren o administren recursos por su cuenta; de esta forma, solo paguen por lo que usan.
- Inteligencia de Datos (Big Data): Consiste en un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Sirve para que los datos almacenados de forma remota puedan ser utilizados por las empresas como base para su toma de decisiones.