La transformación digital en la logística, mucho más que una ventaja competitiva
En 2020, el covid-19 llegó a nuestras vidas, trayendo de la mano interrupciones en la cadena de suministro y cambios en los patrones de consumo. Esta coyuntura puso patas arriba a un sector logístico que no estaba preparado para hacer frente a la explosión de las ventas online.
De hoy para mañana, las empresas se vieron obligadas a optimizar sus procesos logísticos, subiéndose al tren de la digitalización. Prueba de ello es un estudio de McKinsey & Company, que afirma que el covid-19 aceleró la transformación digital en el mundo de la logística en 5,3 años.
Pero no nos engañemos, queda mucho por hacer. Según una encuesta realizada por YouGov para Teamviewer, la media europea de empresas que han dado sus primeros pasos hacia la digitalización logística es un triste 36%.
Esta avanzadilla tendrá las de ganar en un contexto en el que todos nos enfrentamos a desafíos comunes:
Un suma y sigue de retos que pueden poner en jaque a tu negocio, a menos que tengas una visibilidad completa de tu cadena de suministro. Una operativa logística interconectada te permite adelantarte a posibles imprevistos y reaccionar rápido, tomando decisiones basadas en datos.
Y es aquí donde entra en escena la transformación digital, con tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Big Data y blockchain.
Gracias a estas soluciones, hay empresas que ya se mueven a caballo entre una gestión de stock just-in-time (JIT) y just-in-case (JIC) para evitar estar a merced de las disrupciones en la cadena de suministro. Una ventaja competitiva en toda regla en esta era de la inmediatez, en que tu cliente quiere su pedido para ayer.
Recomendado por LinkedIn
Pero aún hay más. Poder reaccionar de inmediato ante un pico inesperado en la demanda marca la diferencia entre dos tipos de empresas: las que se crecen ante los imprevistos y las que acaban por desaparecer como consecuencia de las tensiones en la cadena de suministro.
Como ejemplo de las primeras, podemos mencionar a:
Está visto y comprobado. La clave para sobrevivir en un mercado cambiante es apostar por la transformación digital de tu logística. Sólo así contarás con una operativa fluida, flexible e interconectada, que te permita llevar la delantera ante la volatilidad de la demanda.
Sin olvidar que la Unión Europea ha marcado una serie de metas de digitalización empresarial para el 2030 como parte de su “Brújula Digital”, entre ellas:
No tienes por qué enfrentarte a este proceso de transformación solo. Apóyate en un socio tecnológico que te ayude a poner la logística en el centro de tu negocio. Como Mojito360, que te aporta una visibilidad completa de tus expediciones para que puedas adelantarte a cualquier problema.
¿Quieres saber más? Pide una demo de nuestro software de gestión y seguimiento para transporte aéreo, marítimo y terrestre.