La transformación digital en los despachos de abogados
Es una realidad que nuestra sociedad está ya totalmente inmersa en la digitalización, y los clientes demandan inmediatez y facilidad en cualquier gestión. Por eso, solo los profesionales jurídicos que sean capaces de ofrecer los servicios más eficientes y las mejores herramientas tecnológicas podrán satisfacer las expectativas de estos nuevos clientes y lograrán sobrevivir en el nuevo mundo digital.
En este post hablamos de la transformación digital en el sector legal y de qué pueden hacer los despachos de abogados para adaptar sus servicios a los estándares del siglo XXI.
¿Cuál es el nuevo contexto en el sector legal?
Los despachos de abogados se enfrentan desde entonces a un nuevo contexto, caracterizado por:
- Nuevas situaciones legales surgidas a raíz de los nuevos modelos de negocio digitales y modelos de negocio de la economía colaborativa.
- Cambios regulatorios en algunos mercados, como el financiero o el asegurador.
- Cambio en las demandas de los clientes, quienes están cada vez más habituados a realizar cualquier trámite u operación de forma online.
- Distinta mentalidad de los nuevos profesionales, quienes ya no están tan predispuestos a desarrollar toda su carrera en una misma compañía.
- Nuevos retos como el de la ciberseguridad.
Todos estos factores, entre muchos otros, han conducido al sector a una situación en la que su manera de hacer las cosas ha quedado rápidamente obsoleta. Los procedimientos y prácticas habituales de los despachos de abogados ya no les permiten responder con la celeridad y precisión que demandan los nuevos clientes.
¿Cuáles son las ventajas de la digitalización para los despachos de abogados?
Superar todos esos paradigmas tan firmemente enraizados en la profesión no es fácil, pero los abogados deben tomar consciencia de las ventajas de la digitalización:
- mayor eficiencia operativa
- mayor capacidad de atraer y retener al talento digital
- ahorro en costes
- aprovechar las ventajas del conocimiento compartido
- aumento del valor añadido que ofrecen a sus clientes
- mejor acceso a nuevas oportunidades de negocio
Conclusión
En definitiva, la necesidad de transformación digital de los bufetes de abogados es indiscutible, y supone un reto al que tiene que enfrentarse tarde o temprano todo el sector legal.
Por ello, aunque los despachos jurídicos suelan ser bastantes rígidos en su modo de operar, deben cambiar para satisfacer las demandas y necesidades de los nuevos clientes digitales.
El objetivo final es ofrecerles la mejor experiencia posible, lo que es totalmente viable gracias a las herramientas presentes en el mercado actualmente.