LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA SUPPLY CHAIN

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA SUPPLY CHAIN

La transformación digital en la Supply Chain para lograr eficiencia y eficacia en las operaciones.

En la instancia de exploración, resulta interesante el desafío que se genera sobre los procesos actuales y cómo se empiezan a involucrar otras áreas en workflows mucho más conectados, automáticos, seguros y con sinergias que reducen notablemente el estrés de las operaciones. También suelen analizarse en esta instancia, las interacciones con otros sistemas o fuentes de información.

El cuarto pilar es sin lugar a dudas la clave del éxito: podemos contar con el mejor proyecto, el mejor aliado estratégico y el diseño de los mejores procesos, pero si no logramos convencer a los usuarios de salir de su zona de confort amparados por el “siempre se hizo así”, ni hacerlos partícipes desde el día cero de esta transformación, será muy complicado optimizar los procesos.

Un caso de éxito

En Unilever, hace unos años parecía utópico predecir el estrés de la distribución en función de la historia, la demanda, las proyecciones de venta y la capacidad de flota de los proveedores; pero, en la actualidad, a través del business intelligence, se pudo acceder a esos datos.

Por medio de nuestras soluciones, se realizó un proceso de ordenamiento interno del output de planificación que se recibe mediante una hoja de cálculo, digitalizándolo en una plataforma web accesible, estable y editable con todos los controles de seguridad y auditoría de usuarios. Esto nos permitió empezar a comparar constantemente la planificación con la ejecución, explotando lo que denominamos commodity de la Logística 4.0: toda la información que generan los GPS de cada uno de los vehículos que se encuentran trabajando para nuestra operación.

La clave no está en invertir por invertir, sino en tomarse el tiempo para estudiar las necesidades de la empresa y analizar el retorno que tendrá cada proyecto tanto de forma cuantitativa como cualitativa, dando valor a la calidad y la gestión de la información. La transformación digital en sí misma no es la meta, sino el medio para alcanzar la eficiencia logística.

Podemos decir que elegir al aliado estratégico que acompañe el proyecto desde el inicio, con el know how necesario, la estructura y flexibilidad, será un aporte fundamental para acercarnos al éxito y a la evolución constante, la cual sucede mucho más rápido en la logística que en otras industrias.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas