LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Resulta difícil pensar que hace muy poco la manera de hacer planes y estrategias de marketing eran muy distintas a las actuales. Y es que la visión de las empresas respecto a los consumidores ha cambiado drásticamente en estos últimos años. Antes el foco se ponía únicamente en el producto y en aumentar las ventas, dejando de lado la relación con el cliente y centrándose en campañas publicitarias agresivas en canales de comunicación en masa como es la radio, la Televisión o los periódicos, la cual era ineficiente. Es por esto por lo que las empresas que quieran invertir en marketing digital deben cambiar primero la forma de ver a sus clientes, antes se ponía el foco en la venta y se llevaba a cabo una comunicación GRP (Gross Rating Point), ahora es más importante pensar en que esa venta puede volver a ocurrir y por tanto han de cuidar las relaciones con los clientes.
¿A qué se debe este cambio de perspectiva? La palabra es Internet. Internet ha supuesto un cambio radical en la visión tanto de las empresas como de los clientes, gracias a él los consumidores actuales están más informados, saben que pueden encontrar y por tanto son mas exigentes en sus demandas. Es en este momento cuando surge el marketing digital, el cual busca fidelizar mediante una comunicación más efectiva y cercana. Hoy en día es posible conocer prácticamente todo acerca de nuestros clientes, gustos, aficiones, opiniones. Debemos aprovechar esta gran ventaja para conocer al consumidor ya que así será más fácil adaptarse mejor a sus necesidades.
Una de las grandes ventajas que ofrece internet al marketing es que podemos globalizar nuestras campañas, lo que permite llegar a muchas más personas y empresas de diferentes zonas geográficas de manera instantánea y eficaz. Cerca de 4.000 millones de personas se encuentran conectadas a internet, es decir, que con un simple clic podremos interactuar con ellos. Gracias a esto las pymes se han visto beneficiadas, puesto que es más sencillo llegar al cliente y promocionarse, aunque aun así solo el 74% de las empresas pymes cuentan con página web y solo un 56% de estas se adapta a usuarios móviles. Estos son datos que mejorar, ya que como he comentado antes todo cambia a un ritmo acelerado y muchas empresas tienen cierto miedo a reinventarse.
Otro de los factores positivos que aporta internet, es el poder conocer de manera directa cuales son las opiniones de los consumidores y poder interactuar con ellos de una manera rápida. Con el surgimiento de las redes sociales, muchas empresas han decidido emprender sus estrategias en estos portales web. Son 3 de cada 4 empresas las que usan las redes sociales para promocionarse. Esto se debe a que estas abarcan ya el 65% de la población total y además son mucho más económicas que cualquier otro tipo de campaña publicitaria.
En resumen, creo que hoy en día es vital conocer a fondo tanto a tus clientes actuales como a los futuros. Conocer a tus clientes para establecer una buena relación de postventa e intentar fidelizar con él. Conocer a los potenciales clientes para idear exitosas campañas de marketing que ayuden a abarcar una mayor cuota de mercado. Además, considero que es imprescindible estar presente en el medio digital, ya que hace la relación marca-persona mucho mas estrecha y permite conocer al consumidor de una manera más detallada, adaptándonos mejor a sus deseos/necesidades.