La transformación digital que no vemos
Casi siempre que alguien se refiere a transformación digital, orienta el mensaje a la parte tecnológica. A digitalizar operaciones que se hacen de forma manual, automatizar tareas que suelen ser repetitivas, o simplemente a cambiar el hosting de servicios y aplicaciones de on premise a la nube.
Pero realmente lo que debe buscar una empresa que quiere transformarse digitalmente, es reimaginarse sus operaciones y estrategias. Claramente, usando datos digitales, nube, software a medida y herramientas SaaS, como para mencionar algunas cosas.
Por lo tanto, la transformación digital no se trata solo de la adopción de tecnologías, sino también de un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo o el estado de confort en el que se encuentran. Gran parte de las transformaciones de las empresas llegan en la manera en que se realizan y entregan los servicios o productos, concentrar los esfuerzos solo en la interacción con los clientes puede ser un error.
El proceso que conlleva que una empresa se digitalice exitosamente, requiere de la participación de todas las áreas de una compañía, mediante la adopción de nuevas tecnologías, la mejora de procesos y la adaptación a nuevas formas de trabajo.
Vamos a mencionar algunos ejemplos:
Sector de Compras
Procesos de compra de meses, demoran la evolución de una companía. Para ser competitivo se debe ser ágil. Es necesario responder a los requerimientos con solvencia y rápidez. Por eso es importante considerar:
Recomendado por LinkedIn
Sector Legal
Una firma de NDA que tarda 2 semanas. Les resulta familiar? El sector legal tiene que tender lograr optimizar su operación, veámos como:
Finalmente, para cerrar el artículo, es importante destacar que ciertas herramientas que por lo general usan las áreas de TI/desarrollo, son muy útiles para otros sectores. Veamos las mas destacables:
Sabemos que la transformación digital es una necesidad creciente para las empresas que buscan mantenerse competitivas. Sin embargo, existe la percepción de que este proceso es muy costoso, e incluso fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas. Es un mito que necesita ser desmitificado. La realidad es que, con un análisis cuidadoso de las herramientas disponibles y una selección estratégica basada en las necesidades específicas de la organización, la transformación digital puede ser sorprendentemente barata. Herramientas como firmas digitales, plataformas de colaboración en línea, almacenamiento en la nube y software de automatización ofrecen soluciones económicas que pueden tener un impacto significativo en la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la capacidad de innovación de una empresa.
Sin embargo, más allá de la selección de herramientas, el éxito de la transformación digital reside en un cambio cultural profundo dentro de la organización.
La transformación digital no es sólo una cuestión de tecnología, sino más bien un enfoque holístico que abarca cómo una organización piensa, actúa y opera en un entorno digitalmente conectado.
Gracias por leernos!