La transformación digital. Supply Chain 4.0

La transformación digital. Supply Chain 4.0

Mucho se ha hablado de la transformación necesaria hacia una digitalización mayor en la Cadena de Suministros y muchas empresas llevan tiempo trabajando en ellos, generado y aplicando tecnologías que faciliten el servicio al consumidor final. Esto es to que hemos venido llamando Cadena de Suministros 4.0

Una transformación digital de la cadena de suministro consiste en establecer una visión de cómo las aplicaciones digitales pueden mejorar los niveles de servicio, costo, agilidad e inventario e implementar consistentemente cambios en los procesos y la misma organización, impulsando así una excelencia operativa con un enfoque en el consumidor final.

Esta transformación viene dándose a cierta velocidad, la cual se ha acelerado enormemente debido a la actual situación que vive el mundo en relación a la pandemia del COVID 19, transformando rápidamente los comportamientos del consumidor y obligando a la industria a seguirlo.

La proliferación de apps para la adquisición de bienes y servicios ha sido exponencial y la industria ha tenido que acelerar para transformarse y no morir.

Y es así que el Supply Chain 4.0 se acelera para poder ayudar a la industria a transformarse.

Que es Supply Chain 4.0? es la aplicación del Internet de las cosas (IoT), el uso de robótica avanzada y la aplicación de análisis avanzados de big data (AI) en la gestión de la cadena de suministro. Esto es colocar sensores en todo, crear redes en todas partes, automatizar cualquier proceso y analizar todo para mejorar significativamente el rendimiento y satisfacción del cliente

En los últimos treinta años, la logística ha experimentado un cambio tremendo.

De una función puramente operativa que informaba a las ventas o la fabricación y que se centraba en garantizar el suministro de líneas de producción y la entrega a los clientes, ha pasado a ser una función de gestión de la cadena de suministro independiente. El enfoque de la función de gestión de la cadena de suministro se ha desplazado a procesos de planificación avanzados, como la planificación analítica de la demanda o S&OP integrado, que se han convertido en procesos comerciales establecidos en muchas empresas, mientras que la logística operativa a menudo se ha subcontratado a Operadores Logísticos.

La digitalización de la cadena de suministro está permitiendo a las empresas abordar los nuevos requisitos de los clientes, los desafíos en el lado del suministro y las expectativas restantes en la mejora de la eficiencia. La digitalización genera una cadena de suministro 4.0, que se destaca por ser:

Más rápida. Los nuevos enfoques de distribución de productos reducen el tiempo de entrega a pocas horas. La base de estos servicios se basa en enfoques de pronóstico avanzados, por ejemplo, análisis predictivos de datos internos (por ejemplo, demanda) y externos (por ejemplo, tendencias del mercado, clima, vacaciones escolares, índices de construcción), así como datos del estado de la máquina para piezas de repuesto. Las previsiones no se llevan a cabo mensualmente, sino semanalmente, y para los productos muy rápidos, incluso todos los día.

Más precisa. La próxima generación de sistemas de gestión del rendimiento proporciona transparencia de extremo a extremo en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro. El alcance de la información abarca desde KPI de nivel superior sintetizados, como el nivel de servicio general, hasta datos de proceso muy granulares, como la posición exacta de los camiones en la red. La integración de datos de proveedores, proveedores de servicios, etc. en una "nube de la cadena de suministro" asegura que todos los interesados dirijan y decidan basándose en los mismos hechos.

Más flexible. La planificación ad hoc y en tiempo real permite una reacción flexible ante situaciones cambiantes de demanda o  de la oferta. Los ciclos de planificación y los períodos congelados se minimizan y la planificación se convierte en un proceso continuo que puede reaccionar dinámicamente a los requisitos o restricciones cambiantes

Más eficiente. La eficiencia en la cadena de suministro se ve impulsada por la automatización de las tareas físicas y la planificación. Los robots manejan el material (paletas / cajas, así como piezas individuales) de forma completamente automática a lo largo del proceso de almacenamiento, desde la recepción / descarga hasta el almacenamiento, la recogida, el embalaje y el envío. Los camiones autónomos transportan los productos dentro de la red. Para optimizar la utilización de camiones y aumentar la flexibilidad de transporte, se aplica la optimización de transporte entre empresas para compartir capacidades entre empresas. La configuración de la red en sí misma se optimiza continuamente para garantizar un ajuste óptimo a los requisitos empresariales. 

Bienvenidos a Supply Chain 4.0!!!!

ENDER ENRIQUE CARRASQUERO CARRASQUERO, PhD

Consultor Internacional en Gerencia de la Educación Superior/ Talento Humano

4 años

Muy bueno Xabier, Un fuerte abrazo

Vicente Di Pietro

Vicepresidente de Servicios Compartidos

4 años

Excelente documento. Gracias por compartirlo Xabier.

Juan Manuel Domínguez R.

CEO en TMC Consultores | Consultoría y capacitación a empresas de consumo, servicios y redes de tiendas | Rápida mejoría en ventas y rentabilidad | Trade Marketing | CATMAN | Route to Market | Desarrollo Organizacional

4 años

Excelente artículo Xabier P. Basañez

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas