La Transición de los Bancos Hacia Comunicaciones Más Eficaces
Con cada vez menos capacidad de almacenamiento en la bandeja de correos, los bancos necesitan otras vías de actualización sobre los movimientos transaccionales de sus clientes, además de otras alertas que los usuarios valoran respecto de sus finanzas, como saldos bajos o cambios de contraseña.
Mientras los usuarios se pierden en el huracán de notificaciones de los social media y apps de delivery, los bancos necesitan un mayor esfuerzo por capturar la atención de sus clientes.
En el contexto bancario, las notificaciones móviles permiten a los clientes ganar actualizaciones oportunas y relevantes sobre sus finanzas personales, una acción que mejora el estatus de atención banca-cliente.
Capturando la Atención en la Era de la Sobrecarga Informativa: El Poder de las Notificaciones Móviles
¿Cuál fue el último correo que te escribió tu banco? Probablemente no lo tengas en mente, o se perdió entre los cientos de e-mails que lees a diario, o simplemente nunca llegó. Ahora que la nube de Google es limitada en número de fotos, por ejemplo, uno de los mayores impactos de tener el Drive rebasando el límite de los 15 GB es que los correos dejan de llegar.
Muchos bancos encontraron hace años la vía del correo electrónico como un canal amigo para el envío de información a sus clientes, pero las políticas de Google cambiaron las reglas del juego.
Además, el phishing a través de correos y mensajes de texto también está desalentando el uso de estos canales para notificar a los clientes sobre su información bancaria. Por el contrario, las notificaciones son avisos más instantáneos, cortos y personalizados, y captan fácilmente la atención de la persona, centrando el foco directamente sobre el mensaje. A diferencia de los cientos de correos que se pierden (o quedan como spam) a diario.
Por otro lado, en tiempos de altos cambios regulatorios que habilitan el ingreso de nuevos jugadores al mercado, y el hecho de que la tecnología que acompaña a la diversidad de actores es cada vez más disruptiva, es necesario que las entidades consoliden las relaciones con sus clientes, ofreciendo servicios adicionales y personalizados.
Una notificación personalizada es un diferencial en la carrera al mantener informado al cliente sobre múltiples servicios o productos más allá del eje financiero.
Por ejemplo, quienes acaban de adquirir tickets de avión, las notificaciones posibilitan servicios complementarios como seguros de viaje u ofertas en alojamientos.
Como proveedores de tecnología, en Latinia también hemos logrado que nuestros clientes potencien estas notificaciones con otras herramientas inteligentes, como la geolocalización.
Nuestros bancos aliados han logrado que sus aplicativos logren interactuaciones con sus clientes que están basados en una ubicación específica, permitiendo avisos de ofertas en determinadas marcas o solicitando sus experiencias cuando abandonan una sucursal, por ejemplo.
Como se ve, las notificaciones no deben considerarse una solución del mundo digital que nos permite capturar la atención de nuestro cliente, sino que es una estrategia para mejorar el servicio financiero, ya que se le ofrece seguridad y control, lo que eleva su satisfacción y confianza con su banco.
Recomendado por LinkedIn
Revolucionando la Experiencia Bancaria con Notificaciones Inteligentes: Estrategias y Beneficios
En nuestra experiencia, hemos visto múltiples aplicaciones bancarias con una potencial oportunidad para habilitar un canal digital proactivo de alertas y productos o servicios bancarios que completan la expectativa de sus clientes.
El lado técnico de las notificaciones se resume en nuestro software de Decisión en Tiempo Real que permite analizar información transaccional cuando se produce, a la vez que ofrece a las instituciones financiera la capacidad de contactar con sus clientes en paralelo.
Nuestro programa permite que los equipos de tecnología bancaria decidan la programación ideal para sus clientes, considerando detalles de hora, fecha y ciclo de envío de mensajes o alertas.
También, las notificaciones de Latinia se pueden activar como respuesta a una serie de eventos, desde movimientos transaccionales, pagos y recordatorios de pagos de hipotecas/tarjetas de crédito/préstamos.
Además, considerando la centralidad del usuario en la era digital, la implementación para el negocio es más un viaje de estrategia y creatividad, que un desafío técnico a navegar.
Algunos puntos relevantes en el proceso son, por ejemplo, la configuración del backend de la aplicación para que pueda enviar notificaciones. Esto implica implementar una lógica que genere y envíe notificaciones a los dispositivos de los usuarios.
La personalización de los mensajes en tiempo real según las necesidades del usuario también es relevante. El uso más habitual de una alerta bancaria es sobre mensajes de seguridad, cambios de clave, etc. Pero los bancos pueden cambiar la expectativa de su cliente emitiendo notificaciones activas que los lleven hacia una acción, como promociones o tasas preferenciales de préstamos.
Un plus que puedes ofrecer a tus clientes es permitir la gestión de sus preferencias de notificación, ofreciendo opciones para que puedan elegir qué tipo de alertas desean recibir y cómo quieren ser notificados.
Esto ayuda a la inclusión de notificaciones automáticas de manera efectiva en la aplicación bancaria, mejorando la participación del usuario y brindando información valiosa.
Finalmente, recuerda que la implementación de notificaciones en una aplicación bancaria debe abordar cuestiones de seguridad y privacidad de manera integral. Consulta las regulaciones locales y asegúrate de seguir las mejores prácticas de la industria.
Agenda una consulta gratuita con un experto de Latinia para recibir un asesoramiento personalizado.