LA TV DE HOY... Y EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR.
El Traje Nuevo del Emperador también conocido como El Rey Desnudo, es un cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837 como parte de Eventyr, Fortalte for Børn (Cuentos de hadas contados para niños). La historia es una fábula con un mensaje de advertencia: «No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad»...
Hoy empiezo mi crónica con este título y esa referencia; tratando además de dar a ustedes a continuación un contexto mayor, porque la TV no sólo me formó como ejecutivo, sino me dio todo lo que siempre quise como recompensa: viajes, amigos y mundo, dándome de comer por 20 largos años; es un medio y una industria que no sólo me gusta, sino que le tengo un cariño y agradecimiento infinito, por lo mucho que me ha dado y enseñado... dicho lo anterior, hoy veo con tristeza ( aunque salvo muy contadas excepciones) una industria cuyo actual letargo y soberbia despierta mi total asombro y curiosidad, es decir, últimamente he visto, en unos cuantos días, dos caras muy claras de una misma moneda, una de ellas donde he seguido escuchado, por varias partes, que la TV esta más viva que nunca, que los cord cutters aun son una parte mínima, que las nuevas plataformas nunca podrán competir sino solo complementar a la TV, que los anunciantes siguen viendo a la TV como el medio ideal por excelencia, que los ratings están mejorando y muchos otros argumentos que, sin aún mostrar esfuerzos de innovación o evolución en sus contenidos, lo único que me recuerdan es la fábula de El Traje Nuevo del Emperador…
Y es que créanme, hace poco lo platicaba con una abogada (y amiga muy querida) sobre este rezago de la tele respecto de donde hoy se encuentran los ojos de la audiencia y que por ningún motivo deseo que la TV desaparezca, pues el que lo haga (sobre todo de manera súbita) pondría en desgracia a muchas familias, a muchos amigos muy queridos y a uno que otro no tan amigo, que nunca hizo nada por la tele, pero que ahí siguen (como decía mi abuela), como el tío Lolo, haciéndose pendejo solo…
Y es que a lo mejor soy yo el que me estoy volviendo loco… y soy el único que ve totalmente dispar y diferente la manera de consumir contenidos de las nuevas generaciones hoy en día, y nomás no veo El Traje Nuevo del Emperador, ni en el ya gastado discurso de los vendedores de TV, en contraste con las cifras de distribución de teléfonos celulares, los números de usuarios de Facebook, Youtube, Instagram, Whatsapp, Twitch, y muchas otras que hoy acaparan el 90% de nuestra atención e interacción cuando de atender un contenido a través de una pantalla se trata… cuanto le queda a la TV en porcentaje?... desde mi perspectiva y si no cambian, un número similar al número de años que le quedan para que empecemos a ver cerrar programadores, canales, cableras, televisoras, networks o el nombre que quieran seguirse dando.
Ya no se... muchas veces me he preguntado, si en el fondo no quieren evolucionar, o es simplemente que quieren morir a su modo...
Para muestra, les comparto un botón en mi historia. Cuando decidí salir de Televisa, lo hice al ver la oportunidad y potencial que representaba el poder ayudar (y hacer negocio al mismo tiempo) a la TV en esta transformación de la mano de la tecnología. Fundé con mi esposa Early Bird, no solo en honor al viejo refrán que dice “el que madruga Dios le ayuda” o al famoso "Early Bird gets the worm", sino sobre todo, teniendo en mente el nombre del primer satélite mexicano puesto en órbita. Me asocié rápidamente con unos amigos brasileños para distribuir su tecnología (que siempre me cautivó desde el primer minuto) que ya había sido probada en Brasil y Gran Bretaña y que había roto récords de descargas durante el mundial en Brasil con Globo y Bandeirantes. Armamos un video de presentación para Early Bird inspirado en el video reel original de ellos y me dediqué a tocar a todos niveles las 2 puertas mas grandes de TV en este país… TV Azteca y Televisa… con amigos y desconocidos… y recuerdo que ya iniciaban los cambios de estructura, recortes en todos niveles… La gente cuidaba su silla (como hasta ahora) en lugar de buscar hacer algo para evolucionar y sacar el barco a flote. Todos opinaban que mi video y mi tecnología era increíble, que era lo que estaban buscando, pero que de momento estaban con demasiados cambios y demasiado trabajo… Paciencia, me dije, conoces como es la industria, ya sabes como son las agendas, pero seguro que en unos cuantos días pego mi primera venta…
Aqui ese video:
Por aquellos días tuve la suerte de conocer y coincidir con Claudio Flores, socio fundador de Lexia, un verdadero sabio e ilustre ejecutivo del mundo de la información y las estadísticas, amante igual que yo del tema multipantalla y con quien, gracias a su invitación, tuve el honor de presidir a su lado el Comité de Multiscreen dentro de la IAB México por un año completo.
De aquella experiencia, además de conocer a gente muy talentosa del medio digital cuyos asistentes eran dueños de empresa y verdaderos tomadores de decisiones, me queda también el recuerdo de la cara opuesta de la moneda, pues a las reuniones semanales acudía, de manera un poco más regular, algunos miembros de un solo network de TV de paga y muy rara vez atendía algún community manager de Televisa o TV Azteca, sin que una sola vez haya atendido (y lo digo con todo respeto y cariño para los community managers) un verdadero tomador de decisiones de las altas esferas… Era evidente que la información que ahí manejábamos y comentábamos jamás permeaba ni hacia arriba ni hacia abajo en la televisoras. Decidí darle a la TV y darme la oportunidad de invertir mi tiempo, dinero y mejor de mis esfuerzos durante un año, para conseguir conectar un primer caso de éxito con KlugTV y EarlyBird, como la primer empresa Mexicana de soluciones Second Screen del mercado Mexicano y latinoamericano de habla hispana.
En esos mismos días del 2014, el único innovador que intentó un esfuerzo más o menos serio de evolucionar (aunque a mi parecer, erróneamente aterrizado en su temática) era Pepe Bastón y su serie "Logout", producida por una empresa española… Mientras tanto, Ventas no sabía como venderla, no había una idea clara de cómo presentar a los clientes métricas que combinaran la interacción de los dispositivos y la gente con el contenido, cruzándola con los ratings reflejados por IBOPE y para cerrar con broche de oro, las marcas no querían relacionarse con una temática tan oscura que involucrara secuestros, deep web, asesinatos, violaciones y demás agravantes que conjuntaba la trama de la miniserie. Mientras Logout se testeaba a través de uno de los canales de Televisa TV de Paga, la estructura de ventas y digital seguía iterando y tambaleándose. Todos los esfuerzos que realicé para acercar mi solución y mi plataforma para tratar de ayudar a innovar en TV fueron en vano (entre otras razones) por la alta rotación que desgraciadamente persiste hasta nuestros días.
Tristemente (todavía y contra todos mis deseos), nada ha cambiado en la TV, pero si en el número de jugadores que quieren los derechos que antes… como lo dije en mi articulo anterior, vienen por todo, con chequeras bastante más grandes que las de cualquier televisora que hoy batalla para llegar a sus números de ventas… Veo con tristeza que esta a punto de repetirse una historia similar a la de la llegada de PSN, que en su momento, cimbró la industria de TV de paga deportiva internacional, llegando con una chequera enorme a comprar todos los derechos deportivos mas importantes del planeta, solo que, esta vez, hay una diferencia abismal... no viene un canal respaldado por un fondo de inversión, sino una hambrienta jauría tecnológica de una estirpe totalmente distinta, que trae literalmente la atención e interacción asegurada de billones de usuarios en la palma de su mano y ha encontrado en la TV una presa que, por más esfuerzos propios y ajenos, sigue (en su mayoría) soberbiamente adormilada.
Hoy... a la distancia, entendí y aprendí, que mis esfuerzos de entonces, cuando los albores de Early Bird, no fructificaron porque la tecnología que acerqué a la TV de México estuviera adelantada a los tiempos y las imperiosas necesidades de evolución de la industria, sino más bien, porque la llevé totalmente adelantada a la ideología, tiempos dispares y fuera de sincronía de algunos ejecutivos, que estaban más ocupados ya sea cuidando su silla o volando en piloto automático, que preocupados por lo que se venía gestando con el tsunami digital que por cierto, hoy tiene a muchos de los que aún ahí quedan, en lugar de buscar un cambio, hablando con agencias de medios y marcas patrocinadores todavía sobre El Traje Nuevo del Emperador…
Si te gusto este artículo, seguramente te interesará leer:
Head of Content & Media Partnerships @ Lucha Libre AAA Worldwide
7 añosFacil de decir Joel, por desgracia, mas allá del "social TV" torpe y desperdigado por todos lados (pues cada programa tiene sus propias redes y dentro de estas, cada talento tiene sus propias cuentas (que ademas asumen como propias y no como herramientas de trabajo)... mas lejos de eso no hemos llegado. Hay excepciones muy contadas. pero es un mal generalizado. Gracias por leerme mi estimado.
Coordinador de Producción Gráfica en PCTV Megacable - MN, TVC, TVCD
7 añosLa Televisión actual debe aprovechar las nuevas plataformas tecnológicas, para la difusión de sus contenidos tomando ventaja de una nueva interacción con su público y clientes.