La variable TIEMPO para innovadores
Al igual que en la música el TEMPO es fundamental para que la obra sea melódica, en el mundo empresarial, donde siempre nos quejamos de la falta de inversión en I+D+I, aquellas empresas que hacen sus deberes en éste sentido, se encuentran con la variable TIEMPO como una de las más difíciles y costosas de afrontar.
Cuántas veces hemos oído decir eso de "Se adelantó a su tiempo".
Cuántos emprendedores han realizado sus estudios de mercado, encontrando nichos aspiracionales, han investigado y desarrollado productos innovadores que han terminado siendo fracasos estrepitosos por el simple hecho de que el mercado aún no estaba preparado para acogerlo.
En mi opinión existe un error de partida en el estudio de mercado, pero si a pesar de todo, sigues adelante totalmente convencido de tú producto, realizas muestreos con consumidores finales y resultan exitosos y el canal es el que no "entiende" tu producto, tendrás que analizar los motivos.
Se suelen dar en canales donde existen pocos y muy potentes proveedores que ejercen en el canal una fuerte presión, tanto publicitaria como económica, lo que provoca en el canal una sensación de "dependencia", que hay quien la interpreta como prepotencia, y temor a sufrir falta de servicio o aprovisionamiento. Ejemplos: Eléctricas con las ingenierías especializadas en eficiencia energética. Refrescos con nuevas marcas.
En el mundo de las Cervezas, concurren esas mismas circunstancias pero una serie de acontecimientos han hecho que en España aparezcan en estos últimos años en torno a 700 microcerveceras, lo que unido al conocimiento de lo que está pasando en EE.UU. e Inglaterra, ha hecho que las grandes empresas, no puedan permitirse el lujo de arriesgar perder un nicho de mercado, minúsculo en la actualidad pero con crecimientos exponenciales, reaccionando de manera inmediata y ejerciendo su poder sobre el canal, haciendo un guiño a esa nueva tendencia de lo artesanal, incluyendo en sus porfolios algunas referencias para poder bloquear al proveedor local.
¿Es una apuesta por la calidad de las multinacionales?
No, se trata simplemente de una estrategia más en la dura batalla de la cuota de mercado y una forma de apagar la mecha que se ha prendido antes de que les explote en las manos.
Tantas ilusiones, imaginación y esfuerzos contra "el poder", al final ayuda a los poderosos, los cuales solo tienen que "copiar y pegar"
¿Qué hacer entonces?, ¿abandonar?, ¿no luchar?
NO, todo lo contrario, habrá que mejorar en la relación interpersonal con el canal que no esté "comprado", habrá que realizar acciones dirigidas directamente al consumidor final así como gestionar eficientemente las rr.ss. y por supuesto seguir manteniendo el diferencial de calidad con respecto a las cervezas industriales. El TIEMPO juega en tu contra ya que, también en la financiación, la variable TIEMPO es clave.
Mucho ánimo