La venta de viviendas en Galicia remonta y alcanza su mejor ritmo desde el 2011
«Estabilización», «normalización paulatina» y «recuperación incipiente» son los términos más repetidos por los expertos y por el propio sector inmobiliario para describir la vuelta a la vida del mercado de la vivienda. Optimismo, pero contenido, porque aún está demasiado reciente en la memoria el traumático estallido de una burbuja a la que no quieren volver. Pero los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística confirman que el sector se despereza, como respaldan las compraventas de vivienda contabilizadas en el primer semestre del año, 7.131 en Galicia, o lo que es lo mismo, una media de 40 ventas por día. Es la cifra más elevada desde hace un lustro, cuando estaba en 65. El aumento de las ventas ha provocado que en muchos ayuntamientos se haya reducido el stock de viviendas que llevaban tiempo sin encontrar salida. Un dato: en el primer trimestre del año ha bajado de 87 a 63 el número de ayuntamientos que no han logrado vender ningún inmueble.
Solo en junio, en la comunidad se vendieron 1.227 pisos, lo que se traduce en un incremento de casi el 15 % respecto al mismo mes del año anterior. El repunte gallego, sin embargo, aún se queda por debajo de la subida media registrada en el país en el mismo mes, con 36.856 transacciones y un incremento del 19,4 %, la tasa más alta registrada desde principios del 2013.
¿Qué está tirando del mercado? Los expertos coinciden en señalar la confluencia de varios factores, entre los que destacan no solo que vuelva a haber crédito, sino también en condiciones más ventajosas, por los bajos tipos. A ello se suma el ajuste de los precios en los últimos años y la mejora de la situación económica, que activan la demanda.