La virtualización de la educación

La virtualización de la educación

La UNESCO calcula que en 2025, la demanda de educación, únicamente universitaria, aumentará en unos 80 millones de personas. Algunos expertos señalan que la única solución viable para cubrir estas necesidades pasa por asociarla a la educación digital. Ante esto se están buscando soluciones basadas en la tecnología y que, según fuentes de Telefónica Educación Digital, la división especializada en soluciones de e-learning de Telefónica, permiten desarrollar programas de transformación tecno-pedagógicas y avanzar hacia nuevas modalidades de capacitación.

Nuevas herramientas

Las tecnologías en estos últimos años han modificado el trabajo, los hábitos de consumo y de ocio, la manera de comunicarnos e informarnos y, sin duda, también están impactando, cada vez más, en los modelos de aprendizaje. La impresión 3D, los juegos digitales, pasando por los cursos on line (MOOOCs), las aplicaciones como Skype y las capacidades del big data, entre otro, ya nos permiten hacer un seguimiento de todo tipo de aspectos educativos, sin embargo la implementación de la realidad virtual (VR) es la que más favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues logra menor estudiar con un menor esfuerzo, al basarse en la creación de experiencias.

Aunque ligada inicialmente a los videojuegos, la VR está siendo utilizada hoy con otros fines, entre ellos, la educación. Varias escuelas de Europa y Estados Unidos la utilizan para enseñar asignaturas como Biología y Arquitectura. Proceso educativo

La RV necesita el soporte de técnicos que la desarrollen y faciliten, a creativos que imaginen experiencias motivadoras, y pedagogos que potencien su carácter educativo.

Virtual Factory Chile, empresa fundada el 2015 en Chile, está trabajando ya en estas iniciativas, de la mano de pedagogos y especialistas audiovisuales. Ejecutivos de Virtual Factory Chile, plantean que la realidad virtual será la herramienta del primordial para docentes y educandos, pues además puede alcanzar un enfoque emocional, dada la oferta de una experiencia inmersiva, vivida en primera persona, aumentando la motivación y aportando un mayor impacto en los procesos de aprendizaje, aprendizaje profundo.

Estela González, que forma parte de la cooperativa Eduxarxa, y es especialista en innovación educativa destaca la capacidad de la VR para romper las barreras del aula. 'Es una varita mágica con la que puedes convertir el aula en un laboratorio, en un fondo marino o transportarla a cualquier tiempo histórico.

EL gran desafió que hoy se plantea Virtual Factory Chile, es el de crear contenidos de realidad virtual, que sean aliados del proceso educativo, a fin de ofrecer a los distintos actores de la cadena de valor educativa, una amplia oferta de posibilidades.


Rosa del Carmen Caniumil Melinao

Académica Facultad de Administración y Negocios UA Temuco

6 años

Prueba en el colegio de mi Javi heeeee

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas