La voz interior del líder exitoso
Cuando hablamos de las características de un líder de equipos de trabajo, además de tener un sólido conocimiento, negociación, adaptabilidad, liderazgo y trabajo en equipo, podríamos agregar 3 acciones diarias en nuestro planificador, haciendo de ello un hábito para realmente aspirar al éxito.
1. El valor de la gente Es una gran responsabilidad tener un equipo; sin embargo, no todo es dejarnos llevar por la cantidad de reuniones y por ser ágiles en solucionar problemas. Debe haber un espacio valioso para ser ordenados, tener la mente y el corazón enfocados en el recurso más valioso: la gente. De esta forma se podrá evitar ser un jefe con el que se trabaje con desconfianza. Demos la oportunidad a las personas a de hacer diariamente su mayor esfuerzo, desarrollarse y ser propositivos. Aspiremos a ser un líder motivador, que tenga carisma y que logre comunicar la pasión de pertenecer a una gran empresa. Como individuos, necesitamos ser reconocidos y un buen líder sabe que el hablarle por su nombre a los integrantes de su equipo y dar ánimo, es un buen comienzo para que se logren los objetivos.
2. Inteligencia emocional ¿Quién no querría ser inteligente emocionalmente y aún más en el ambiente laboral? Nombrarlo en una entrevista parece ser muy sencillo; sin embargo, la inteligencia emocional toma mayor valor frente a la preparación. Comunicarse con una persona inteligente emocionalmente es una dicha y en un equipo de alto desempeño, produce que los demás lo sigan, debido a que tiene una influencia positiva. Es aquel colaborador que todos quisiéramos tener, que brilla con luz propia, aporta propuestas de valor y posee:
- La capacidad para entender y expresar sus emociones.
Recomendado por LinkedIn
- Trata de entender lo que los demás sienten.
- Tiene la capacidad de entender a los demás. Las emociones mal enfocadas provocan muchos problemas, tanto en la vida propia como en el trabajo y estas personas tienen la habilidad de impulsar al equipo y no solo al jefe. Me vienen a la mente varios ejemplos de grandes colegas que he tenido bajo mi liderazgo en todos estos años. A ellos se les agradece el apoyo y de verdad, hay veces en que uno quisiera clonarlos. Estas estrellas que cuentan con luz propia y mentalidad positiva apoyarán el desarrollo de nuevos integrantes, logrando que tengan el deseo de quedarse con nosotros. Estos mentores son los que dan la oportunidad a otros colaboradores más jóvenes que carecen de experiencia, pero cuentan con una enorme actitud. He ahí el secreto de delegar.
3. Anhelos y tu voz interior El mejor líder es aquel que sabe desarrollar a su equipo y ahora que ha pasado el tiempo, tengo la dicha de ver a colegas que hoy en día ocupan posiciones de gran responsabilidad. Para ellos fue necesario dedicar tiempo de calidad a las personas que las rodearon para brindarles su apoyo, fomentando así, la buena comunicación. Si estás a cargo de un equipo de trabajo, te invito a reflexionar sobre la influencia que deseas transmitir tanto en lo profesional como en lo personal. Escucha esa voz interna, persigue tus sueños y no permitas que nadie te diga que no se puede. Responde a ese llamado, ya que, solo desde el corazón se puede tocar el cielo.