Laboratorio de larvas MARCOR
Uno de los costos más representativos de la producción de larvas de camarones son los de alimentación. Para esto investigaciones alrededor del mundo tropical han realizado experimentos para reducir esos costos de producción. Han surgido varias alternativas como: las dietas a partir de simbiótica y la alimentación con microalgas bentónicas.
Existen muchos estudios que refieren al uso de microalgas bentónicas (que se adhieren entre sí y forman biopelículas y grumos) en la alimentación de las larvas de L. vannamei, sin embargo, antes detallaremos un resumen general del uso de las microalgas en los laboratorios de larvas de camarón en nuestro país, las cuales en su mayoría son planctónicas (que únicamente flotan y crecen separadas entre sí).
Normalmente se usan microalgas planctónicas como Thalassiosira weisflogii en los primeros estadios de L. vannamei, considerado desde la etapa de zoea hasta mysis; ocasionalmente se utilizan de manera intermedia Tetraselmis y chaetoceros Gracilis. En la etapa de Postlarva siempre se obvia el uso de microalgas porque en los tanques se realizan recambios fuertes de agua diariamente de un 10 al 30% del volumen total y la pérdida de células de microalgas en la producción es inevitable. Pocas empresas han experimentado al incluir microalgas como skeletonema costatum al sistema, pero no han logrado ser exitosos.
En nuestro país en tiempos atrás a la venta de artemia, en la producción de larvas de camarón usaban microalgas bentónicas. Se recolectaban con unas telas de acuamax y se colocaban en el mar para que se adhieran las microalgas bentónicas y posteriormente alimentar a las postlarvas en laboratorio.
En muchos países asiáticos y en Brasil están experimentando probar el uso de microalgas bentónicas en sistemas biofloc de manera intensiva. Este sistema complejo se forma de manera natural y tiene que contener al menos una microalga bentónica como las Navículas. Las microalgas bentónicas forman entre si grumos y en las paredes una especie de pasto que va a servir como alimento a las larvas de L. vanamei.
Varios estudios en otros países confirman la viabilidad de la producción de larvas de L. vannamei con Navículas como por ejemplo Brasil, en la Universidad Federal Rural de Pernambuco[1] evidencian la mejora del crecimiento y menor consumo de alimento comercial. Adicional se reportó unos niveles altos de ácidos Grasos en los tratamientos con Navícula. Inclusive la adición de Navículas y rotíferos indican beneficios como reemplazo natural de la dieta de postlarvas de L. vannamei [2]. Inclusive relacionado con un aumento del sistema inmune y resistencia a virus [3]. También se mencionan que las microalgas bentónicas aportan un buen perfil de ácidos grasos a las postlarvas de L. vannamei [4].
Recomendado por LinkedIn
En conclusión, reducir los costos para la producción en la producción de L. vannamei es el objetivo de todo el sector; los cocktail de microalgas representan una iniciativa que podría garantizar rentabilidad sin la disminución de la calidad en la producción; sin embargo, la falta de investigación e infraestructura que permita la venta libre de estos microorganismos impide su desarrollo en el sector acuícola. Lograr la introducción de una dieta completa a base de microalgas a nuestras larvas es un anhelo de nuestra empresa para asegurar la calidad de nuestra producción.
3. 10.1016/j.aquaculture.2020.736335