Lanza un producto sin morir en el intento
El lanzamiento de la nueva película de Sonic The Hedgehog (Noviembre 2019) y clásico de los videojuegos de los 90, es un claro ejemplo de la falta de preparación para un lanzamiento, y menos para un producto "nuevo".
Quitando al margen el secretismo de los estudios frente a los spoilers, filtraciones..., etc, han pasado tremendamente por alto testear el producto antes de llegar a un punto casi irreversible de arreglo previo al lanzamiento.
Según varios expertos en animación, remodelar el personaje (producto) no va a ser posible de aquí a Noviembre (lanzamiento) sin someter al equipo a grandes presiones e inestabilidad laboral que es probable que provoquen otro mal resultado de presentación o sin retrasar la fecha de estreno (lanzamiento).
No es necesario decir que no se puede simplemente salir un día a internet diciendo que algo ya está aquí para consumir. Pero cuando se lanza un nuevo producto al mercado, debes de anticiparte lo suficiente para esa primera toma de contacto con el consumidor final y tener margen más que suficiente para poder rectificar en caso de que sea necesario.
Otro error que se suele cometer como creadores de productos, es pensar que desarrollamos el producto pensando en lo que más nos gustaría a nosotros. Yo, personalmente, no soy el cliente de mis productos en AcciónaTe, pero sí que hemos testeado con gran eficacia el cliente potencial, sus necesidades y, sobre todo, lo que espera de nosotros.
En todo proceso de lanzamiento deben tomarse una serie de precauciones (fases), y más aun cuando juegas con un icono cultural mundial y con la nostalgia. Como responsable de haber lanzado productos y servicios muy variados, estos son los pasos que te recomiendo establecer.
- Establece fechas realistas, no caigas en la trampa de las festividades.
- Haz una primera exposición del Producto con tiempo suficiente para adaptarte a la acogida de esa primera idea.
- Escucha a tu público, al final ellos consumen el producto. Y si hay que dar un paso atrás, que sea con el tiempo más que suficiente.
- Cuida al equipo y ponte en su piel. Ponen toda su determinación en preparar todo lo necesario, tus decisiones como responsable deben ir enfocadas a sacar el máximo rendimiento de tu equipo, no la máxima explotación.
- Genera expectativas pero no descubras todo el pastel desde el primer momento. Juega bien los puntos fuertes del producto para tener contenido que mostrar a lo largo de la campaña de lanzamiento.
- Acostumbra al público a la periodicidad. Plantéate descubrir nuevos elementos, factores, partes del producto siempre con la misma frecuencia para que los usuarios esperen ese día concreto tus comunicaciones.
- Busca el canal más idóneo y adáptate al cliente. No todo se comunica igual según el canal.
- No intentes imitar estrategias de otros, esas fueron sus estrategias, no las tuyas.
- La más importante, se versátil y ten la capacidad de adaptarte lo mejor y más rápido posible.
No hay una receta éxito, esto que te doy son unos consejos. Quien te de una fórmula mágica miente, no es una fórmula mágica, es la fórmula que a esa persona le funcionó para un caso concreto.
Si tienes pensado lanzar un producto en los próximos meses espero que te sirva para replantearte las cosas. Si ya lanzaste un producto y quieres compartir tu experiencia estaré encantado de escucharla y leerla.