Las 3 claves de un buen catálogo digital según Din Djarin

Las 3 claves de un buen catálogo digital según Din Djarin

En el Universo de #StarWars, la acción transcurre hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…. Tanto tiempo hace que quizá por eso no queda del todo claro si ya han desarrollado tecnologías como internet o la venta online. Viajes hiperespaciales y espadas láser, sí. Comercio electrónico, no. Sin embargo, el Mandaloriano más famoso del borde exterior sí tiene algunos consejos útiles que darnos para elaborar un buen #catálogodigital.

  • Imagen. Tu catálogo digital debe proporcionar una buena imagen del producto. Si eres un cazarrecompensas no hablaremos tanto de producto como de fugitivo, pero es igualmente importante para presentar el producto/objetivo de manera atractiva. Los formatos más comunes son los JPEG y los PNG, aunque Din Djarin prefiere los hologramas.

No hay texto alternativo para esta imagen

  • Descripción. Todo artículo debe ir acompañado de una buena descripción que proporcione información detallada y precisa bien hablemos de medidas, color o peso o de la ubicación del objetivo, su apariencia y sus habilidades. La descripción nos permitirá tanto tomar la decisión de formalizar la compra como de aceptar o no la misión.
  • Por último, el precio. Siempre actualizado y en la moneda del cliente que pueden ser euros, dólares, créditos o, incluso, el codiciado beskar. Una correcta política de costes y de público objetivo permitirá calcular el precio justo para ser atractivos, competitivos y también rentables.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pero esto son solo 3 apuntes de un Mandaloriano acostumbrado a cruzar el hiperespacio, pero no a navegar por internet. No está del todo claro cuantos miles o millones de años después, pero en nuestra galaxia, los Sapiens también hemos desarrollado tecnologías increíbles. Algunas de ellas nos permiten conectar y hacer transacciones sin estar presentes, con todas las garantías. Se conoce como comercio electrónico y viene ganando protagonismo en los últimos tiempos lo que exige a las empresas disponer de un completo catálogo digital para poder vender aquello que el cliente no puede tocar. Podemos confirmar que imagen, descripción y precio son importantes, pero, además, añadiríamos:

·      Que mientras no tengamos hologramas, a las imágenes podemos acompañarlas con vídeos para completar la presentación visual del producto

·      Categorización de los artículos por familias, subfamilias o marcas

·      Nombre completo del producto (sin abreviaturas)

·      Código del fabricante

·      Marca del producto

·      Código GTIN/EAN

·      Unidades de compra y embalaje

·      Plazos de entrega

·      Información del stock

·      Certificaciones del producto y fichas técnicas de datos y/o seguridad

·      Capacidad técnica para guardar y exportar los ficheros de catálogo en los formatos más comunes como XML o CSV

Al seguir estos pasos, ayudados por un programa de gestión de catálogos o PIM (Product Information Management), podemos crear un catálogo de productos digital completo y del que podremos sacar provecho tanto a través de canales de venta propios, como de marketplaces de terceros, ya sea para ventas en nuestro barrio, fuera de España o algún día, quién sabe, en otra galaxia. Como dicen los Hijos de la Guardia: “Este es el camino”

Pascal van Neer

Global Key Account Manager - eProcurement & eCommerce

1 año

Muy bien David tienes el articulo también en el inglesa?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de David Klaus Teschendorff Ramón

Otros usuarios han visto

Ver temas