Las 4 dimensiones de ITIL® 4 en la transformación digital

Las 4 dimensiones de ITIL® 4 en la transformación digital

A principios de 2019 se liberó la nueva versión de ITIL® 4 proporcionando una base practica y flexible para apoyar a las organizaciones en lo que es denominado como la Cuarta Revolución Industrial: La transformación digital.

Y es que el valor de ITIL en la actualidad es el de soportar a las organizaciones y los individuos para obtener un valor óptimo de los servicios de TI y de los servicios digitales. También apoya en la definición de la dirección estratégica de las compañías que proveen dichos servicios a través de un modelo de capacidades clave.

Para las organizaciones que conocen previamente ITIL o que hallan implementado su versión anterior ITIL v3, tendrán la impresión de que muchas de las mejores practicas siguen siendo las mismas, sin embargo y derivado a que en esta nueva versión presenta un Sistema de Valor del Servicio con las premisas de generar Valor al cliente y darle una experiencia que cumpla no solo con las expectativas de optimizando y automatizando actividades sino que además estas practicas sean ágiles como Agile, Lean o DevOps, permitiendo introducir un Pensamiento Sistemático a la Gestión de Servicios, es decir el que sea: Holístico - entendiendo la imagen completa, Dinámico – siempre cambiante y de Lazo Cerrado – Todo conectado con todo, ninguna actividad o práctica trabaja aislada.

Este pensamiento sistemático se refiere a que las 4 dimensiones descritas y evolucionadas en esta nueva versión de ITIL® 4 complementa las versiones anteriores proporcionando una base práctica y flexible

La evolución de las 4 P desde ITIL v3 a las 4 dimensiones de ITIL 4

De Personas a Organización y Personas

En ITIL v3, nos enfocamos a los roles y responsabilidades de las personas, ahora en ITIL® 4 agrega la organización a esta dimensión, ya que la complejidad de estas se encuentra en aumento y es importante asegurar que la forma en que una organización está estructurada y gestionada, así como sus roles, responsabilidades y sistemas de autoridad y comunicación, estén bien definidos y respalden su estrategia general y modelo operativo.

Las organizaciones y personas requieren estar dimensionadas de acuerdo con el servicio, cubriendo roles y responsabilidades, estructuras formales, culturas y competencia de las personas. Todo enfocado a la creación, entrega y mejora del servicio.

De Procesos a Cadena de Valor y Procesos

ITIL ofrece a las organizaciones que actúan como proveedores de servicios un modelo operativo que cubre todas las actividades clave necesarias para administrar productos y servicios de manera efectiva. Esto se conoce como la cadena de valor del servicio ITIL.

Aplicada a la organización y a su Sistema de Valor del Servicio (SVS), la dimensión de los flujos de valor y los procesos se refiere a cómo funcionan las diversas partes de la organización de una manera integrada y coordinada para permitir la creación de valor a través de productos y servicios. La dimensión se centra en las actividades que la organización garantiza que está permitiendo la creación de valor para todos los interesados de manera eficiente y efectiva.

De Socios a Socios de Negocio

La dimensión de socios y proveedores abarca las relaciones de una organización con otras organizaciones que participan en el diseño, desarrollo, implementación, entrega, soporte y / o mejora continua del servicio. También incorpora contactos y otros acuerdos entre la organización y sus socios o proveedores,

Los factores que pueden influir en la estrategia de una organización cuando se utilizan proveedores incluyen: enfoque estratégico, cultura corporativa, escasez de recursos, acuerdos de costos, experiencia en el tema, restricciones externas, patrones de demanda, etc.

De Producto a Información y Tecnología

Al igual que con las otras tres dimensiones, la información y la tecnología se aplican tanto a la administración del servicio como al servicio que se administra. Cuando se aplica el Sistema de Valor del Servicio (SVS), la dimensión de información y tecnología incluye la información y los conocimientos necesarios para la gestión de los servicios, así como las tecnologías necesarias. También incorpora las relaciones entre diferentes componentes del SVS, como las entradas y salidas de actividades y prácticas.

Dado esta evolución, se considera altamente conveniente evaluar los beneficios que tendrán las organizaciones en el ámbito de manejo de Tecnologías de la Información que adopten y adapten estas mejores prácticas, para ser quienes habiliten el cambio cultural hacia la Transformación Digital en sus empresas.

Jorge Ruben Macias Lopez

Director de Operaciones en Servicios Administrados Mexis, S.A. de C.V.

4 años

Muy interesante Vivi, gracias por compartir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas