Las 7 tendencias en presentaciones que lo van a petar este año
1. Storydoing
Déjate ya de tonterías, no me digas quien eres, enséñame los hechos.
Los típicos Quienes somos, Visión, Misión, Valores, vienen aburriendo a la gente desde hace siglos. Pero, ¡por fin!, tienen con los días contados. Vivimos en un mundo demasiado aburrido para que le dediquemos nuestra atención a escuchar un monólogo corporativo poco creíble. Los oradores más importantes consiguen transmitir todos estos mensajes a través de hechos y acciones realizados en su trayectoria.
2. Story+telling
Estamos hechos de historias. Desde hace algunos años viene siendo tendencia y seguirá siéndolo. Sus usos son diversos, y van desde lanzamientos de productos a presentaciones comerciales o corporativas. Identificar historias en los medios corporativos es la forma más eficaz para enganchar a la audiencia. La gente quiere saber lo que puedes hacer por ella: cómo le puedes ayudar, qué beneficios puedes ofrecerle o cómo lograste resolver los problemas de otras personas. Hazlo, pero hazlo con una historia cautivadora.
3. Realidad Virtual
No se habla de otra cosa que de la Realidad Virtual y Aumentada, y efectivamente están siendo utilizadas en distintos tipos de aplicaciones en los últimos tiempos. Con el desarrollo tecnológico, lo que antes era carísimo hoy ya es mucho más asequible. El de las presentaciones one-to-one es un segmento muy prometedor. Hacer que el cliente haga una inmersión en su marca lo eleva a otro nivel. Un ejemplo muy interesante, ganador del león de oro en el festival de Cannes 2017, es el del laboratorio Hermes Pardina, que ha utilizado la VR para mejorar la experiencia de los niños en el momento de ser vacunados.
4. ¡Hola fotos autenticas!
La era de los posados llega a su fin (suponiendo que haya sido tendencia algún día). Las fotos que más impactan y conectan en una presentación son las fotos autenticas. Con la gran influencia de instagram, el uso de personas "reales" en la publicidad y la no aceptación de etiquetas, está siendo creada una nueva cultura fotográfica. Las fotos con expresiones reales, divertidas, e inspiradoras generan empatía y hacen que la gente se sienta identificada .
5. Parallax
Las tradicionales presentaciones estáticas ya no sirven. Su lugar lo han tomado las presentaciones dinámicas y con animaciones que captan la atención de la audiencia. Las transiciones que simulan el efecto parallax, muy utilizado en páginas web, son un recurso que aporta dinamismo a la presentación. Utilizarlo es muy sencillo y visualmente aporta un efecto muy interesante.
6. Datos que cuentan historias
¿Ya imaginaste un mundo dónde los gráficos no fuesen aburridos? Y dónde, además, ¿contasen una historia?
La integración de fotos, dibujos y/o iconos en los gráficos está súper en boga, aunque se trata de un ejercicio complejo y que muchas veces suena demasiado rompedor para algunos clientes. ¡Qué pena!, no imaginan el poder de enganchar a la audiencia que tienen.
7. Menos texto
¡Qué cliché! A estas alturas puede que parezca evidente, pero la gente no aprende. El poder de sintetizar es un gran talento de las personas que saben cómo presentar. La combinación de menos texto y más imagen tiene un efecto sobresaliente. Los oradores menos preparados tienen pánico a las slides tan limpias. La preparación y el dominio del tema son la clave para la creación de este tipo de presentación.
¿Estás list@ para ponerlas en práctica?