Las 9 culturas organizativas más tóxicas y cómo empezar a vencerlas - Capítulo 2: Los cangrejos en el cubo o la cultura de la competencia extrema
La mentalidad de cangrejo, a veces conocida como “cangrejos en el cubo” es una forma de pensar mejor descrita por la frase, "si no puedo tenerlo, tú tampoco". (*4)
La metáfora se refiere a un cubo con cangrejos en el que individualmente estos animales pueden escapar con facilidad, pero en cambio, cuando hay varios cangrejos en el cubo unos sabotean a los otros agarrándose entre ellos en una competencia inútil para que ninguno pueda escapar, asegurando de esta forma la condena de grupo.
La analogía ha sido estudiada en el comportamiento humano y hay estudios que afirman que los miembros de un grupo intentarán negar o disminuir la importancia de cualquier miembro que logra éxito más allá de los demás, por envidia, despecho, conspiración o sentimientos competitivos, para detener su progreso. (*5)
Este estudio también identifica los comportamientos que se dan dentro del lugar de trabajo, y la motivación competitiva que los individuos pueden tener generando dinámicas competitivas negativas dentro de la organización.
Cómo es la cultura de la competencia extrema y qué provoca
En este tipo de cultura los empleados son constantemente presionados para superar a sus colegas, lo que puede generar un ambiente hostil. La extrema competencia hace que unos no dejen progresar a los otros porque se pisan entre ellos, y la colaboración se convierte en competición. Los empleados en lugar de ayudarse, se esconden información entre ellos para tener más posibilidades de ser los “mejores alumnos” que sorprenden al jefe con el mejor producto o los mejores resultados. El problema es que se pierde la inteligencia colectiva y todo lo que se produce es a base de talento individual, muy por debajo de lo que podríamos conseguir si impulsáramos la colaboración para sacar el mejor partido del talento colectivo.
A menudo, los modelos de evaluación de rendimiento y potencial con cuotas, suelen ser grandes catalizadores de este efecto, y aunque, de momento son el modelo más extendido porque las alternativas no son mejores, forzar en exceso la cuota de lo que llamamos “talento top” puede tener efectos nocivos sobre la organización.
Cómo comenzar a vencer la cultura de la competencia extrema
La cultura de la competencia extrema se vence premiando la colaboración y asegurando que el “cómo se hacen las cosas” cuenta también en los resultados. Se debe premiar los éxitos colectivos por encima de los individuales y promocionar el talento que colabora, comparte información y capacita a otros para que alcancen su máximo potencial.
Es importante identificar a los grandes colaboradores y darles su reconocimiento y asegurar que la colaboración es parte de lo que se premia en los objetivos individuales y colectivos.
Recomendado por LinkedIn
Las opiniones expresadas son a título personal y no en nombre de Danone
#cultura #LaPlumaGris #liderazgo #rrhh
Capítulos anteriores:
Referencias:
(*4) Wikipedia - Mentalidad del cangrejo
(*5) Paper “A Phenomenological Analysis of the Crabs in the Barrel Syndrome” - Carliss D. Miller
Aprendiendo continuamente de #Liderazgo, #Cultura y #Talento en las empresas. Mejorando la Experiencia del Empleado a través de #Aprendizaje y #Endomarketing.
8 meses¿Os imagináis a los jugadores de un equipo quitándose el balón unos a otros para ver quién es el que marca el gol? Los cangrejos en el cubo no son un modelo tan extraño como podría parecer, porque en el fondo puede funcionar a corto plazo y porque hay líderes a los que les gusta. Pero como bien dices, a medio plazo, es un desastre para todos. Gracias por esta serie de post. Voy corriendo a leer el siguiente post, que llevo retraso 😉
Vice President Talent Management & Org Effectiveness @ PepsiCo | MBA, Human Resources, Culture, DEI, Performance Management
8 mesesMuy interesante Arantxa! Como siempre 😉
Head of Talent Brand & Acquisition at Danone | Diversity & Inclusion | Wellbeing
8 mesesGracias Arantxa García Fernandez por este magnífico resumen del efecto que puede tener una cultura donde prima la competición vs la colaboración. Me quedo con la clave para no promover ese tipo de cultura: promocionar, reconocer y premiar el talento que colabora, comparte información y capacita a otros para que alcancen su máximo potencial!
Leadership catalyzer for sustainable growth & self-fulfillment
8 mesesA veces esos cangrejos estan protegidos por encima y generan muchos desastres humanos dentro de sus propias comunidades...
General Manager at FSV Full Service Vending I Expert in sales and people development
8 mesesMuy cierto, y para imprimir la buena direccion empieza en RRHH y desde RRHH en los grandes grupos :-)) abrazo Aranxta!