Las bolsas y los duros mensajes de los bancos centrales
● La dureza de los mensajes de los banqueros centrales impacta más en las bolsas que en los bonos.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha cogido hoy el testigo de los miembros de la Fed y ha enmudecido al mercado con sus palabras en Davos.
Respondía a la pregunta de por qué el BCE no lograba convencer al mercado de que las próximas subidas de tipos serán a un ritmo acelerado con estas palabras: “Aconsejaría a los participantes del mercado que revisen sus posiciones”.
También se filtraba que un gran número de miembros del consejo del BCE expresaba su preferencia por aumentar los tipos de interés oficiales en otros 75 puntos básicos.
Eliminado así el efecto que ayer provocó la noticia de Bloomberg, que apuntaba a todo lo contrario.
Esto ha pasado hoy factura a las bolsas, que no tienen más catalizadores a la espera de cómo evolucionan los resultados.
Los temores a la recesión siguen presentes, pero como se observa en el gráfico de la encuesta con gestores de Bank of America, a la pregunta que clasifica los riesgos de cola, que pueden propiciar mayores correcciones en los mercados, la inflación, aunque se mantiene en primer lugar, está por debajo de diciembre.
La preocupación a una recesión profunda global de la economía sigue en el mismo nivel y ha aumentado el temor a que los bancos centrales permanezcan con políticas más duras por encima de lo necesario.
De ahí que estas manifestaciones de los banqueros centrales día sí y día también pesen en la renta variable.
Y eso, a pesar de que el mensaje que lanzan los bonos es que estas políticas están equivocadas, llevan a la recesión y tendrán que corregirse.
Veremos quién tiene razón. Apuesto por los mercados.
Recomendado por LinkedIn
Podcast al cierre de los mercados
Las previsiones sobre Bankinter cristalizaron en una línea de resultados con sorpresas desagradables.
Los costes, antes de subir el sueldo a la plantilla, subieron un 15 por ciento. Muy bien se tiene que comportar la inflación para que el equipo de María Dolores Dancausa ate en corto los gastos durante el año. Conclusión: suspenso de la bolsa.
La temporada de resultados arranca importando las dudas que ya creó la banca de inversión la semana pasada desde los Estados Unidos.
Se solidifican las sospechas del grueso de los observatorios por las que una de las patas que alimentan las últimas subidas en bolsa –los resultados de las empresas— empiece a cobardear en tablas.
Pero en este contexto hay inversores que saben hacer muy bien su trabajo. Francisco Soriano, de Lift AM, comparte las claves del éxito de su equipo. El fondo de inversión Dip-Lift Income firma casi un 4 por ciento de ganancias en los apenas primeros 19 días de año.
Esta casa, especializada en la renta fija, ya logró en 2022 reducir a la mitad las pérdidas sectoriales.
De esta conversación en el podcast de finanzas.com con Ismael García Villarejo se desprende la clave de su éxito. Y no es otra que la de no creerse los más listos del lugar.
Buenas tardes,
Josep Codina