Las cinco disciplinas. Peter Senge
Los temas tratados en este libro, son de gran influencia en los resultados de una organización. Algunos no se tienen en cuenta por muchos ejecutivos y directivos, con consecuencias negativas, o por lo menos con la no consecución de los objetivos y metas. El autor plantea como quinta disciplina el pensamiento sistémico, cuya práctica busca contemplar todas las partes de una situación en la empresa, integrando las cuatro primeras disciplinas. Veamos:
- Dominio personal. Tomar consciencia de que nuestros actos impactan el entorno laboral, profesional, familiar y mucho más. El fundamento de esta primera disciplina está constituido por varios elementos: el conjunto de habilidades personales; el crecimiento espiritual; el aprendizaje continuo y un sentido profundo de compromiso. Lo nuevo aquí es lo referente al crecimiento espiritual, ya mencionado antes por Covey: 7º hábito, “afilar la sierra”. Y posteriormente Goleman lo ratifica (Inteligencia emocional).
- Modelos mentales. Las organizaciones inteligentes animan a su personal a cambiar y/o perfeccionar modelos mentales utilizados antes. Desarrollar habilidades mediante el uso de modelos mentales compartidos, es la táctica. Es necesario deshacernos de las limitaciones acerca de cómo vemos el mundo. Es lo que otros autores llaman “desaprender”.
- Visión compartida. Si la empresa logra desarrollar la visión de los colaboradores, ellos corresponderán positivamente y se creará un compromiso a largo plazo. La visión compartida consiste en combinar la visión individual de los funcionarios con la visión de la empresa. John Kotter trataría el tema algunos años después.
- Aprendizaje en equipo. Desarrollar las aptitudes de los grupos para lograr mejores resultados que en el aprendizaje individual. El aprender en grupo es una práctica de una organización inteligente. Se logra la aplicación de lo aprendido y se fomenta la creatividad.
- Pensamiento sistémico. Esta disciplina integra las anteriores, fusionándolas como un todo de manera coherente. Es apreciar las situaciones organizacionales con todos sus componentes; factores directos e indirectos, etc. En general no es una práctica común en las empresas; se observa cómo tratan aisladamente cada aspecto, el comercial, el operativo, el financiero, la gestión de personal, etc., y por eso algunas veces no aciertan con soluciones definitivas.
El autor también expone once leyes de La Quinta disciplina, en las cuales indudablemente algunas empresas han caído (las comenté en un blog anterior). La visión impuesta por la empresa sin tomar en cuenta los colaboradores y sin la apropiada comunicación y preparación, no siempre produce los mejores resultados. Lo mismo sucede cuando el aprendizaje y la capacitación se consideran un gasto, o cuando se siguen aplicando modelos de administración obsoletos y autoritarios. Sacar adelante una organización, más aún en la época actual, requiere una buena dosis de la quinta disciplina.
Fundador, Director y Filósofo Asesor de Escuela De Filosofía Estoica
2 añosBreve pero sintético e interesante. Gracias .