"Las claves para conseguir un equipo cohesionado con un equipo excelente” ____________________________________
Una de las definiciones que más me gustan de lo que es un equipo y con la que me siento más identificado es la que lo define como la acción individual y organizada dirigida a conseguir objetivos compartidos dentro de una organización y bajo la más absoluta cooperación.
Los equipos implican la colaboración entre sus miembros y al estar formados por individuos con habilidades y experiencias diversas permite que el equipo aborde problemas desde diferentes ángulos y encuentre soluciones más completas.
La comunicación efectiva es también esencial en un equipo. Los miembros deben compartir información e ideas.
La motivación es vital para el desarrollo del equipo y al mismo tiempo este trabajo en equipo proporciona oportunidades para el desarrollo personal y profesional.
A lo largo de mis diversas experiencias, los equipos con los que he trabajado han sido determinantes y clave en el éxito de los proyectos que he acometido.
En una de ellas, que ha sido la más gratificante y con el mejor equipo que he trabajado nunca, se dieron de forma natural las circunstancias adecuadas para conseguir ese equipo cohesionado que buscamos los directivos.
Todo comenzó al ocupar la Dirección General de la empresa. Cuando te incorporas a una empresa te encuentras normalmente con un equipo que espera mucho del nuevo Director General.
Yo siempre he optado por continuar con el equipo existente. Dándolo por válido mientras no se demuestre lo contrario.
En la empresa a la que me estaba refiriendo antes tuve que crear un equipo directivo combinando promociones internas y la contratación de nuevos directivos.
A continuación, te describo las claves principales para haber podido compartir mi vida profesional con el mejor equipo que se puede tener.
Primera:
Lo primero que hice fue definir e implantar el tipo de organización que íbamos a tener. Cubrimos las posiciones de esa organización y una vez realizado, decidí de qué profesionales tenía que prescindir.
Segunda:
Contraté los servicios de una empresa de búsqueda y selección de confianza que me ayudara en la búsqueda de nuevos directivos para la empresa.
Tercera:
El proceso de selección (información de los candidatos, informes de la empresa de selección, entrevistas, …..) fueron vitales para la toma de decisión sobre qué candidato elegir.
Cuarta:
Formación y coaching ejecutivo junto a un liderazgo transformador hicieron el resto.
Si las tres primeras CLAVES son muy importantes y determinantes en la selección del equipo del futuro, la última es la que realmente va a conseguir que ese equipo se convierta en uno cohesionado y efectivo de la forma más sencilla, competente y efectiva posible.
En ésta última CLAVE, el mantener al equipo informado en todo momento fue muy importante para todos. Siempre intentando mantener el nivel de información adecuado y para todos. Esto generó siempre confianza.
La participación en las actividades de la empresa, en la toma de decisiones genera un proceso integrador muy importante. Desde actividades operativas, pasando por la gestión del sistema hasta el desarrollo e implantación de la estrategia.
El compartir tantos y tantos momentos, días tras día, mes tras mes y año tras año hace que se pueda avanzar en la construcción de un equipo de alto rendimiento. No es una tarea fácil y requiere de tiempo. Participábamos juntos en muchas reuniones y actividades, comíamos juntos las mayoría de los días siempre que no estuviéramos de viaje, tuvimos que compartir también momentos y decisiones difíciles para alcanzar los objetivos definidos. Tambien compartimos muchos viajes, y hasta viajes combinados de ocio y trabajo.
Recomendado por LinkedIn
Mantener al equipo no solo informado sino también formado, fue muy relevante. Un equipo que pudiera estar a la altura de las decisiones a tomar, que pudiera comprender la información de gestión que compartimos, la información relevante para la toma de decisiones de inversión y tantas otras necesarias para la gestión. Así que, hay que permitir que nuestro equipo se forme y avance, que le generemos empleabilidad futura y no sean rehenes de la empresa.
La gente que tiene la posibilidad de buscarse un nuevo empleo con ciertas garantías de éxito y no lo hace, sino que continúa a tu lado, es el mejor indicador de retención de talento que podemos tener.
Todo lo anterior vino acompañado de apoyo externo que nos ayudó a desarrollar todas nuestras ideas de gestión y fortalecer al equipo.
¿Cómo apoyamos todo el desarrollo del equipo?
- Metodología DiSC
- Técnicas de PNL
- Coaching Ejecutivo
Así que con todo conseguimos no solo tener un equipo cohesionado, sino que en un entorno de multinacional conseguimos premios, ser considerados el mejor equipo de todo el grupo, ser facilitadores de sistemas de gestión:
- Análisis de proyectos de inversión para proyectos de desarrollo
- Evaluación de desempeño 360
- Perfiles de puestos de trabajo por competencias
- Modelo de gestión de la formación
Nos guste o no, todos los equipos pueden tener desajustes. Esto es inevitable porque están formados por seres humanos imperfectos y falibles. Sin embargo, afrontar estos desajustes y centrarse en el trabajo en equipo es especialmente importante para la dirección de una organización, ya que el equipo directivo marca la pauta de cómo finalmente trabajan todos los empleados entre sí.
Y en ese sentido tengo que hacer hincapié en que es muy importante el trasladar a los diferentes equipos de la organización, que no dependen de la dirección general, todos esos desarrollos conseguidos en el equipo directivo. Tienes que asegurarte de que éstos trasladan al resto de la organización lo aprendido en gestión de personas y equipos. Al final, los principios y valores de la organización.
Esta experiencia de aprendizaje no solo fue de gran utilidad en esta empresa. Sirvió de base de trabajo y desarrollo de equipos en otras compañías
Un líder formado y un equipo entrenado no son suficientes para conseguir el éxito. Se necesita haber trabajado juntos en muchas situaciones de negocio para adquirir la experiencia y formación, pero todos juntos, necesarias para alcanzar el éxito.
Así que me gustaría comenzar este año y con este nuevo artículo dando las gracias a todos esos profesionales que me han acompañado ante los diferentes retos a los que nos hemos tenido que enfrentar en las diferentes situaciones de negocio que nos presentaron las empresas para las que trabajamos juntos.
Por mencionar algunos de ellos:
KERAjet S.A. | Business Development Manager | PERSISTENT | PASSIONATE | RESOLUTIVE |
11 mesesUn orgullo , una verdadera experiencia y agradecimiento por haber formado parte de este equipo . Gracias a ti Jose-Pedro Martinez y a todas las personas que hicieron posible este equipo memorable ¡¡¡¡¡ 😉
Financial Services Consultant at IBZ ASOCIADOS
11 mesesGracias Jose Pedro, un placer trabajar y disfrutar esos años contigo.