Las coberturas fotoselectivas mitigan la presencia del virus de Nueva Delhi
Fuente del artículo: https://www.freshplaza.es/article/9276278/las-coberturas-fotoselectivas-mitigan-la-presencia-del-virus-de-nueva-delhi/

Las coberturas fotoselectivas mitigan la presencia del virus de Nueva Delhi

Nuestras coberturas de plástico antivirus Solaris®️ y Virolux®️ marcan la diferencia en los ingresos de los agricultores que producen sus frutas y hortalizas en invernaderos o túneles, garantizando un alto rendimiento de los cultivos.

Pero eso no es todo. Entre los peligros que más teme un agricultor, se encuentran sin duda las fitopatologías, y entre ellas, una de las más preocupantes es el virus de Nueva Delhi. Una enfermedad que, en muchas zonas, afecta de lleno al cultivo de calabacín.

Se sabe que los insectos (principalmente Aleyrodidae) son vectores de diferentes virus, incluido el de Nueva Delhi. Sin embargo, la movilidad de estos insectos puede condicionarse con el uso de los medios técnicos adecuados.

Desde Fresh Plaza hablan de ello con Salvatore Adamo, agrónomo especialista en horticultura ecológica intensiva, quien indica que “la incidencia de virosis es uno de los principales riesgos para un horticultor, pero se puede combatir mediante el uso integrado de los distintos medios que la experiencia y la tecnología ponen a nuestra disposición: barreras físicas, tratamientos y otras herramientas”.

Para el calabacín en concreto, una de las herramientas más efectivas son las propuestas por Agriplast, fabricante de films plásticos para la agricultura, cuya contribución tecnológica está dirigida a mitigar los efectos de los virus gracias a Solaris®️, un plástico de cobertura térmica difusiva y fotoselectiva, cuyas características particulares de este material ejercen una efectiva acción de desorientación sobre los vectores del virus, reduciendo significativamente su actividad dentro de la estructura protectora, ya sea invernadero o túnel. Este resultado también se puede lograr con el plástico de doble techo Virolux®️ de Agriplast, que al igual que el anterior, también es fotoselectivo y ha sido diseñado para incorporarse en el interior de los invernaderos como plástico de doble techo o doble cámara.

Y es que durante varios años, uno de los principales problemas en el cultivo de calabacines ha sido, en casi todas partes, el virus de Nueva Delhi. Al principio, el porcentaje de plantas infectadas en una finca era muy alto, pero luego se ha podido reducir gracias a la instalación de barreras naturales como mallas en las aberturas del invernadero y de los túnes, la colocación de TNT (tejido no tejido) sobre las plantas recién trasplantadas, y ahora, los plásticos agrícolas de Agriplast.

Como decíamos, una de las ventajas de utilizar estos plásticos agrícolas de Agriplast es que están compuestos por un tipo de material capaz de desorientar por completo a los insectos vectores del virus. Esto, al combinarlo con otros métodos ya utilizados por los agricultores, ha permitido anular casi por completo el impacto del virus en la primera fase de crecimiento de las plantas.

Pero es que cuando las plantas comienzan a dar sus frutos y los agricultores empiezan a coger de un modo más frecuente, el porcentaje de plantas afectadas también se sigue manteniendo significativamente bajos, aunque aumente ligeramente, debido a que el insecto tiene dificultad para pasar de una planta a otra.

¿Qué os parece?

Para más información:

Puede leer la entrevista completa de Fresh Plaza o contactar con nosotros directamente llamando al +34 850 988 693. Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que tengas sobre cualquiera de nuestros plásticos agrícolas.

🤝 Somos Agriplast Spain, tu empresa proveedora de plástico agrícola en Almería.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Agriplast Spain

Otros usuarios han visto

Ver temas