Las copias brillan pero no dan luz

Las copias brillan pero no dan luz

Mis alumnos de tesis siempre decían "parafrasea el texto" para evitar decir "copia con otras palabras" Un día hizo falta explicarles que el parafraseo no está mal cuando se usa para contrastar lo dicho por otro junto a nuestros propios pensamiento pero que esa viveza de copiar de forma camuflada era una tontería porque aunque pueda parecer correcto siempre terminaría siendo una vil copia y las copias pueden brillar pero nunca serán luz o fuente de inspiración para otros.

Hace unos días alertado por un amigo y por el propio LinkedIn, que ha diferencia de otras redes te dice quién te visita y quién te lee me di cuenta que mis artículos habían sido copiados o “parafraseados”. A mí me alegra que me lean pero de ahí a que me "parafraseen" y hagan copias mediocres, sin coherencia y sin cumplir las normas más mínimas de la gramática y la ortografía más bien me da pena.

Las mandarinas jamás serán arvejas.

Hoy me gustaría aclarar que sobre los sentimientos todos podemos escribir, yo lo hago contándoles qué sentí y mi reflexión al respecto para que cada persona pueda sacar su propia conclusión principalmente por respeto, otros hacen poesía, música, etc. pero creo que todos lo hacemos con respecto. Creo firmemente que somos seres libres y que en consecuencia podemos también sentir libremente. Esa lógica que tienen algunos de andar diciéndonos cómo debemos sentirnos es propia de los idiotas que no tienen ni siquiera un propio juicio al punto que copian mal, interpretan mal y encima exigen mal. No todos lloramos en un velorio hay quienes se mantienen serios otros hasta cuentan chistes ¿Quiénes somos nosotros para decir que todos deben llorar? 

Las copias jamás serán como los originales, las trazos en blanco y negro jamás serán iguales a la felicidad de los más de 256 millones de colores existentes. Un dibujo calcado o copiado de otras fuentes jamás será igual a uno original. Si mañana yo dibujo a la Mona Lisa y “parafraseando” le pongo un sombrero y un polo blanco jamás dejará de ser lo que es, nunca será mejor que su edición original.

Una cosa es ir por internet (o por la vida) leyendo o buscando fuentes de inspiración para luego crear cosas nuevas y otra muy diferente es ser el “vivo” sin cerebro y sin criterio que lee, parafrasea y alucina ser un ente superior al que todos debemos seguir. Un poquito de humildad por favor, que si los originales no nos creemos nada es absurdo que las copias alucinen con ser lo mejor del mundo.

Igual regla aplica a las empresas, una cosa es hacer benchmark profesional que es leer, analizar, preguntar, consultar, recopilar información para analizarla, interpretarla y adaptarla a mi realidad empresarial y otra cosa muy diferente es copiar y pegar como si el Modelo Google fuese válido para todas las empresas del mundo. Además ¿Qué sería del mundo si todas las empresas fuesen iguales? Yo recomendaría entrar a un proceso de mejora de la autoestima porque una empresa que empieza a copiar hasta los nombres de los productos de otra más temprano que tarde terminará siendo un ridículo, ni siquiera un fracaso, será un ridículo.

Hoy quiero invitarles a usar el Youtube para informarse, hay vídeos súper buenísimos, hay mucho por aprender empezando por reconocer dos cosas: El alumno nunca supera al maestro aún cuando el maestro se esfuerce a diario para ayudarle a que así sea, nuestros maestros siempre deben merecer nuestro máximo respeto porque de ellos ha salido la inspiración pura de lo que ahora somos, esa frase solo es una utopía que nos debe motivar a diario a no rendirnos. Aquel que con la soberbia en mano termine creyéndose mejor que su maestro ya ha perdido el rumbo (máxime si le “parafrasea” sus artículos) y siempre se puede aprender más si alguno de nosotros cree que ya lo sabe todo, ha muerto, porque nadie nunca jamás termina de aprender y creerse el cuento que leyendo 4 libros ya somos expertos en algo es signo de un estado de coma mental profundo típico solo de los mediocres.

Finalmente, recordarnos que solo tenemos una sola vida así que procuremos ser felices al máximo sin hacer daño al resto (y eso incluye sin copiar a los demás) En lo personal no me molesta solo me da pena pero sí entiendo que hay gente que se saca la mugre escribiendo artículos científicos, tesis, libros y otros textos y luego vienen los "vivos" y simplemente copian y pegan o parafrasean sin ni siquiera citar la fuente. Seamos responsables. Seamos felices.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas