Las creencias se heredan
"No vengo de familia de emprendedores"
"Nadie de mi familia estudió"
"En mi familia nadie viajó"
"Nunca tuvimos casa propia"
"Soy 3ra generación de abogados, no quedaba otra.."
Estas son algunas frases con las que me encuentro habitualmente.
... Algunas de estas personas logran revertir estas situaciones pero con muchísimo esfuerzo. El otro día un doctor muy reconocido en lo suyo (45) me decía que viajar por el mundo le provocaba culpa porque nadie en su familia lo había hecho, el sentía que había un mandato familiar "viajar no es para cualquiera".
Hace dos semanas me reuní con una abogada 3ra generación. Le va muy bien y heredó el estudio de sus padres (ambos) que antes era de su abuelo. Odia el derecho y le apasiona el desarrollo de los niños: le hubiera gustado tener un jardín maternal.
Ayer conversaba con alguien a quién conozco desde hace unos años. Me contaba como era su padre, como lo habían marcado ciertos comportamientos de su padre y por que su padre tenía el presente que tiene... increíblemente y sin darse cuenta se describió a si mismo...
Todos tenemos creencias heredadas. Estas creencias nos limitan o nos potencian. A veces definen nuestras vidas.
Somos lo que creemos que somos y podemos ser.
Mi preocupación personal es cuales son y como hago para no trasladarlas a las nuevas generaciones..
La buena noticia es que se pueden desarticular o reformular!!!
Hace un tiempo atrás descubrí que esto nos pasaba a todos y fue cuando me convertí en coach: primero pensando en un desarrollo personal que nunca termina (y siento cada vez más lejano, con más caminos por transitar y descubrir) y después para acompañar a otros en el descubrimiento y desarticulación de sus creencias limitantes.
Se nace dos veces: cuando uno llega al mundo y cuando descubre quién quiere ser (de una emprendedora a la que adoro).