Las crisis sacan tanto lo mejor, como lo peor de las personas. Usted, ¿qué está dejando salir? Boletín #21 SÍMBOLOS.
“CADA HOMBRE […] GUARDA LA LIBERTAD INTERIOR DE DECIDIR QUIÉN QUIERE SER –ESPIRITUAL Y MENTALMENTE– […], ES PRECISAMENTE ESTA LIBERTAD INTERIOR […], LA QUE CONFIERE A LA EXISTENCIA UNA INTENCIÓN Y UN SENTIDO”. ... Viktor Frankl. Psiquiatra y escritor. Prisionero en campos de concentración. Padre de la logoterapia.
Frente a la crisis mundial de salud y económica que enfrentamos hoy, muchos nos sentimos presionados, temerosos o sobrepasados. El suelo que pisamos ya no es el mismo, el terreno de juego y las reglas son ahora desconocidas y misteriosas. Bajo estas condiciones, se suelen recordar frases como: –Las crisis sacan lo mejor de cada uno–. Y es verdad, aunque también es importante reconocer que las crisis pueden sacar de igual forma lo peor de cada uno.
En este momento es de vida o muerte tomar una decisión de forma consciente: ¿Qué queremos que esta crisis saque de nuestro interior? ¿Cuál será nuestro verdadero ser que queremos legar en estos momentos difíciles para la humanidad? ¿Qué ejemplo queremos dar a seguir? ¿Qué sembramos hoy que cosecharán o padecerán mañana las siguientes generaciones? Recuerdo una frase de los indígenas mexicanos quienes honran especialmente a los ancestros y refiriéndose a ellos decían: –Caminamos sobre los hombros de gigantes–. ¿Sobre qué caminarán nuestros hijos y nietos?
Es una gran tentación es resolver lo antes posible para sacar a flote el barco y ya luego verificar los resultados. Como sabe, toda crisis tiene una fecha de término y ese día, con mente fría, usted podría valientemente revisar sus acciones. Si lo hace, seguramente reconocerá que su decisión apresurada, aunque resolvió el momento, dificultó el mañana sacrificando o desgastando de más. Al menos usted recapituló, revisó su actuar buscando mejoras y correcciones. Muchos desperdiciarán esa oportunidad de evolucionar, quizá justificándose en la prisa por recuperarse. Si así sucede, estará destinado(a) a repetir su comportamiento cada conflicto y la historia tirará su legado al basurero.
¿Cómo quiere ser usted recordado(a)? Según la experiencia de Frankl en los campos de concentración, las opciones No son muchas: O se convierte en quien abusa de otros promoviéndose entre los carceleros o en quien trae esperanza entre los prisioneros. Reflexione que la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, nos trae a la misma disyuntiva, ¿quién quiero ser? ¿El(la) que hace un sacrificio por la comunidad o quien se lleva todo el papel de baño?
Para tomar esa decisión desde una plataforma más alta, también debe reconocer que No está en soledad. Existen a su alrededor familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo. Todos estamos intentando juntos esta solución. Será de gran beneficio hablar de lo que sucede, de nuestros sentimientos y de lo que nos corresponde a todos hacer. Si es usted jefe o jefa de familia, líder de negocio o social, pudiese creer que solo usted debe cargar el peso total. Debe saber que la carga es de todos y juntos nos corresponde remar a buen puerto. Comparta su sentir, escuche y déjese ayudar para ayudar a los demás. De esta forma saldremos adelante con salud, integridad y dejando un legado de honor y esperanza a las nuevas generaciones. Llegará el momento de reconstruir y estando juntos, nos olvidaremos del papel de baño.
Juan Alberto Urbina Montelongo, MEd.
SÍMBOLOS CONSULTORÍA.
Salud Cultural para Organizaciones de Vanguardia
Co-piloto Organizacional e Innovador INNusual
4 añosEs cierto, depende de las circunstancias de vida de cada persona el que la crisis saque lo mejor de nosotros o lo peor. Sin olvidar que “mejor” y “peor” es relativo, ya que lo que puedo ver como “peor”, quién ejecuta esa conducta puede ser lo “mejor” o lo necesario. Las conductas observables, no siempre nos muestran las verdaderas motivaciones. ¿En dónde están los límites? Mi pronóstico personal es que el balance será positivo, y que esta crisis despertará lo mejor de nosotros, incluso el ser compasivos, empáticos y solidarios con quienes se comportan diferente a nosotros ¡Buen artículo! Felicidades
Estrategia / Tecnología / Desarrollo de negocios / Transformación tecnológica
4 añosMuchas gracias por tu publicación. Coincido contigo en el planteamiento de la disyuntiva entre ser el que abusa o el que trae esperanza. Creo que sobre esto podemos construir en dos sentidos: en primer lugar sobre que está disyuntiva no es en un aspecto general, sino en situaciones específicas, por lo que puede ser que se decida ser el abusador en un ámbito y el que trae esperanza en otro. Por ejemplo buscar ser el generador de esperanza dentro de la familia, mientras se tomas decisiones claramente abusivas en el ámbito laboral. Teniendo esto en consideración es segundo sentido de construcción de la discusión podría ser en cuanto a la pregunta: ¿que tan conscientes somos de la decisión que se toma?; y creo que en eso radica también una gran parte del peso de este dilema, podríamos incluso pensar que una persona que decide ser generador de esperanzas sin ser consciente de ello, sino mas bien arrastrado por las circunstancias en donde busca, a través de esta conducta obtener un beneficio en el plano mas personal, podría no estar a la altura de una persona a quien en esas peores circunstancias decide en contrario consciente-mente. En fin, creo que el solo plantearse estos dilemas nos hace abrir un poco la mente y eventualmente salir diferentes de estas crisis. Otra vez, muchas gracias por abrir el foro.
HR Management | Talent Management | Change Management | Learning and Development
4 añosGracias por compartir colega. Esta es una reflexión que he tenido en estos días y sería bueno rebotarlo. Escucho a mucha gente decir “espero volver a la normalidad” pero me quedo pensando en que lo único que va a regresar es la capacidad de movernos libremente pero con nuevos aires, nuevos retos y nuevas realidades. La cuestión es reflexionar y, cómo bien dices, decidir ¿qué voy a hacer diferente?, ¿con qué actitud voy a afrontar el nuevo presente?. Y siento que desde ahora, con este confinamiento, es una excelente oportunidad para ir modelando esa actitud y decidir las posturas. De nueva cuenta gracias por compartir. Un abrazo!