Las cuatro hormonas del cóctel de la felicidad
1. Dopamina
La dopamina es un reurotransmisor (mensajero químico) del sistema nervioso central. Se cree que la dopamina desempeña el papel de mediador del placer y la relajación. Sin embargo, tiene mucho que ver también con la motivación. No solo necesitamos tener un nivel adecuado de dopamina, sino que además debe estar bien repartida en nuestro cerebro ya que gracias e esta, nuestro cerebro lleva a cabo un sinfín de funciones.
Cómo aumentar tu nivel de dopamina:
Para aumentar tus niveles de dopamina, aprende a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y márcate objetivos a corto plazo.
2. Serotonina
Al igual que la dopamina, la serotonina es un neurotransmitor con múltiples funciones. La falta de serotonina puede ser responsable de sentimientos de soledad y depresión. De hecho, muchos antidepresivos actúan sobre los receptores cerebrales de serotonina (por ejemplo la fluoxetina).
Cómo aumentar tu nivel de serotonina:
El ejercicio y la exposición al sol pueden aumentar los niveles de serotonina. Otra opción muy común es la suplementación con triptófanos (habla antes con tu médico). En nuestra dieta podemos disminuir el consumo de carbohidratos simples y aumentar el consumo de omega-3, en mi opinión con suplementación de cápsulas de aceite de pescado o algas.
3. Endorfina
Las endorfinas son péptidos que suelen ser consideradas la morfina del cuerpo, ya que alivian el dolor y dan una sensación de bienestar. Este bienestar, se produce al estimular zonas del cerebro donde se generan nuestras emociones placenteras. Se trata de una droga natural que no provoca ningun tipo de adicción.
Recomendado por LinkedIn
Cómo aumentar tu nivel de endorfina:
Los deportes de fondo como pueden ser el running, nadar o el remo, hacen que tu organismo segregue más endorfinas. Para conseguir un nivel óptimo es recomendable practicar entre 30 a 45 minutos de ejercicio a un nivel de intensidad suave. Otra manera de aumentar tus niveles es riéndote, practicando tus hobbies favoritos y durmiendo bien.
4. Oxitocina
La oxitocina es conocida como la "hormona del abrazo". Estudios científicos han demostrado que la administración de esta hormona aumenta la generosidad, la confianza, los sentimientos de amor y empatía, y reduce el estrés.
Cómo aumentar tus niveles de oxitocina:
Deportes de bienestar, escuchar música que te relaje, cantar y cualquier otra actividad artística. Además, alimentos como el romero, el perejil, la menta y el tomillo ayudan a aumentar los niveles de oxitocina. El chocolate también contribuye. Pero si comes chocolate con mucho azúcar, obviamente no contribuye al aumento de oxitocina. Es mejor si contiene un 75% de cacao o más.
Resumen:
Como habrás notado, el ejercicio aumenta los cuatro componentes de este cóctel de felicidad. Así que recomiendo realizar alguna actividad al aire libre de 2 a 3 veces por semana, de 30 a 45 minutos si es posible, como caminar a paso ligero, correr despacio o nadar. Y si puedes combinarlo con dos sesiones de entrenamiento de fuerza, los resultados serán aún mejores. También recomiendo el omega-3 y el triptófano como suplementos dietéticos (consulta previa a tu médico).