Las emociones en publicidad
Análisis del corto publicitario de Campofrío “Una celebración de los 4 sentidos”.
INVENTIO
Con este anuncio Campofrío imprime un cambio en su estrategia comunicativa anterior y pasa del humor a las emociones más profundas como el agradecimiento de los hijos a los padres.
El tema del anuncio -un corto real de 7 minutos para la promoción de su gama de productos Naturíssimo realizado por la agencia de publicidad McCann Erickson- se basa en el caso real de dos jóvenes hermanos, Pascual y Azahara que quieren hacer a sus padres -invidentes- un regalo sorpresa como celebración de su 25 aniversario, consistente en 4 experiencias sensitivas a lo largo del día.
La historia que narra el corto destaca la importancia de aprovechar lo que tienes sin que te lastre lo que no tienes. El propio título del corto anticipa que se trata de una celebración de los 4 sentidos oído, olfato, tacto y gusto, si echar en falta el quinto sentido, la vista.
La estrategia comunicativa se apoya fundamentalmente en el recurso a las emociones, recuerdo, nostalgia, cariño, agradecimiento y los sentidos, utilizando un eslogan que lo engloba y resume: “Aprovecha al máximo lo que sí tienes”.
DISPOSITIO
Se hace un uso muy delicado y sensible de los sonidos, imágenes y tipografías, tanto de los créditos de entrada y salida, como de los sobreimpresos en cada una las cuatro partes en que se divide el corto.
El soporte utilizado -película cinematográfica- pretende dar más relevancia e importancia al material grabado; no estamos ante un efímero spot televisivo. Con la dicción de los protagonistas -marcado acento granadino de los ambos hermanos- aluden a lo autentico, lo valioso que se conserva.
ELOCUTIO
Aunque la estética sea fundamentalmente cinematográfica, no renuncian a los códigos publicitarios -el corto está pensado y construido para poder extraer de él píldoras comunicativas en formato spot televisivo-.
Está filmado mediante una sucesión de secuencias que cuentan de manera breve y concisa lo que está sucediendo en cada momento, en cada una de las cuatro partes en que se divide la historia: oído (Orquesta Filarmónica Internacional); olfato (fábrica de perfumes Labitae); tacto (pueblo natal Quentar de la Sierra) y gusto (restaurante Martín Berasategui).
Como recursos retóricos, se recurre a uso de sonidos sutiles como el viento, el golpear de la máquina de braille y otros. Visualmente se hace uso de claroscuros muy marcados, de iluminaciones de baja intensidad en interiores y de altos contrastes en exteriores, para trasladarnos al mundo de los invidentes. Toda la película tiene un cierto grado de desenfoque lo que aporta sutiliza y fragilidad a las imágenes que se están mostrando.
MEMORIA
El hecho de incluir al final del corto, unas secuencias del ‘making off’, no solo abunda en la idea de material cinematográfico, sino que al actuar como resumen facilita que el receptor retenga en la memoria lo que ha presenciado y los mensajes trasmitidos. Esto contribuye a un mejor recuerdo y a una mayor eficacia duradera del anuncio.
ACTIO Y PRONUNCIATO
Lo que transmiten los personajes que intervienen, los protagonistas principales y los invitados, es espontaneidad en su lenguaje verbal y no verbal. Se expresan con total naturalidad, lo que hace más convincente su discurso.
Finalmente hay que destacar que el producto anunciado, el jamón cocido Naturíssimo, solo aparece en pantalla unos segundos, en un momento de la película -cuando el cocinero Martín Berasategui hace la compara para preparar la cena- que lo hace totalmente creíble sin caer en la evidencia de mostrar el producto de una manera elocuente.