Las empresas competentes
Mucho se vino -y viene- hablando en el mundo de los negocios y especialmente en las áreas de Capital Humano acerca de la “gestión de talentos”.
Si se supone que el talento no es solamente aquel que "sabe", sino aquel que "quiere, puede y le mete compromiso"-definición tribunera, de las que me gustan-, podríamos decir que ni más ni menos estamos hablando de que lo que antes llamábamos "gestión por competencias"
Y siempre refiriendo a las personas; a sus conocimientos, habilidades y comportamientos
Pero poco y nada se habla de “las empresas competentes”
Una vez leí un articulo de mi amigo Luis Cravino, en alusión a un libro de Jac Fitz-enz, en el cual nos decía que existen empresas que se especializan en contratar "héroes", muchas de ellas por su poder de marca, pero que luego, la cultura organizacional de esas mismas empresas, pacientemente se encargaba de transformarlos en nerds...
Y eso es totalmente cierto; para bien o para mal, una cultura genera sus efectos
Y el torrente sanguíneo por donde circula la cultura es a través del comportamiento de sus líderes
Si el líder sostiene compromisos promueve la cultura de la responsabilidad, si acepta sus errores sostiene la cultura del aprendizaje, si desarrolla una relación constructiva con sus pares fomenta la cultura del trabajo en equipo.
Ésta es la forma de “testear” la cultura y los Valores; sólo cuando la realidad es el espejo de la predica.
Valores y Liderazgo son una pareja formidable, y suelen gestar empresas competentes.
Una empresa competente "hace" que los héroes pongan sus competencias en juego
Y fundamentalmente es aquella que tiene la capacidad de atraer y sostener un vínculo duradero y placentero con las personas comprometidas y talentosas; ésas que toda organización quiere tener.
Las empresas son competentes cuando definen valores y los incorporan a los sistemas de gestión, generan redes de confianza y comunicación abierta, aprecian la diversidad, definen Políticas inequívocas y las comunican y generan las mejores condiciones posibles de empleabilidad y carrera.
No conocemos otro camino.
Las personas son el activo de la Empresa; nada ocurre sin ellas...
Socio, Del Sur Consultores
5 añosMuy bueno! Claro y concreto. Felicitaciones
Digital Marketing & Ecommerce Specialist en Ring
5 añosSergio, que alegría leerte. Concuerdo con vos. Que importante que es el rol de los lideres de las empresas! Cuan necesarias son las organizaciones saludables que promueven esa cultura de trabajo.
Directora de VConnection RH. Profesora Universitaria. Speaker RH. Acompaño a las personas y a empresas en su crecimiento y desarrollo organizacional. Diseño e implemento programas de formación y mentoring RH.
5 añosDespués de varios años de gestión de personas coincido 100% con esta premisa: "Las personas son el activo de la Empresa; nada ocurre sin ellas..."