Las empresas invierten un 10 % más cada año en ciberseguridad
“Es preciso hacer la inversión personal en el presente” dijo el empresario Jim Rohn. Y el presente es la ciberseguridad. Por eso te explicamos toda la importancia que tiene su cuidado en la actualidad.
La ciberseguridad se ha convertido en uno de los asuntos más sensibles de las empresas. Cada vez más directivos se conciencian de su necesidad. Y las marcas van viendo las tremendas carencias que tienen en este terreno.
La necesidad de la protección de datos
Las nuevas tecnologías han ampliado la capacidad de trabajo que tenemos, pero también nuestras debilidades. Piensa que un nuevo funcionamiento implica, a su vez, nuevos bienes o productos de interés. Por ello, los ladrones estarán interesados ahora en otras cosas y en otro tipo de ataques.
Algo que has de tener claro es el nivel de eficacia que pueden tener los ciberdelincuentes. Se estima que manejan sistemas de tipo GEN V, es decir: de grado militar. Estos programas se han filtrado y pueden utilizarlos para lanzar verdaderas oleadas de hackeo a marcas y organismos. Como apuntan los expertos, hay un desfase entre la inversión de los ciberdelincuentes y la de las empresas. Esta última es insuficiente.
No invertir en seguridad puede tener una serie de graves consecuencias:
- Pérdida o filtración de datos. La información es clave para una estructura empresarial. Basta con que te fijes en la nueva ley de protección de datos para que entiendas lo fundamental que es blindar la privacidad. Si unos ladrones informáticos consiguen datos de tus clientes, puedes verte en una situación desastrosa a nivel empresarial. Es decir: con una gran pérdida de confianza. Por ejemplo, robaron datos del personal de HBO para retirar dinero de la empresa.
- Secuestro de datos. Una estrategia bastante común es la del secuestro de información o de una parte de tus trabajos. Se trata de archivos que no puedes recuperar a menos que pagues una cantidad determinada. Es una de las estrategias más incómodas, ya que detiene tu producción normal y, a su vez, te cuesta dinero. En este caso, la empresa que tuvo que pagar a sus secuestradores fue Uber.
- Fallos en el sistema. Muchos ataques resultan casi aleatorios. No siempre se dirigen contra ti como empresario sino contra un sector de un negocio concreto que puede afectarte. En ocasiones no se busca dinero ni datos, sino simplemente paralizar un sistema o provocar un retraso importante en el mismo. En este caso, puedes tener pérdidas de trabajo realmente graves, lo que te llevará muchas horas de trabajo recuperarlas.
Cómo evitar la intrusión en sistemas
Como expertos, te recomendamos centrarte en la inversión y en la prevención. Cada día puedes encontrar una mayor cantidad de recursos que te permiten evitar estos ataques, desde cambiar tus prácticas empresariales a invertir en inteligencia artificial y en el Internet de las Cosas; parece que el futuro en seguridad apunta hacia ambos elementos.
En conclusión, la ciberseguridad es un punto clave para cualquier empresa en la actualidad. Como puedes ver, los peligros son muchos y la mejor manera de prevenirlos es confiar en la inversión. Por esto, aunque esta haya crecido, no puede detenerse ahora.