Las flores en el antiguo Egipto
Los egipcios desde la antigüedad fueron grandes observadores de la naturaleza, uno de los aspectos que más les maravillaba era el carácter cíclico de la vida y la muerte. En sus creencias más profundas sobre la muerte el egipcio tenia la fuerte convicción que la vida era tan solo una preparación para la muerte, un transito hacia el paraíso y asociaban el proceso de vida de una flor a ellos mismos, era el ciclo de la vida, nacer, crecer, morir para luego volver a renacer.
La comprensión y el conocimiento de egipcio de la vida vegetal se ve reflejada tanto en las creencias religiosas como en su arte.
El símbolo del bajo Egipto era el papiro, el del alto Egipto era la flor de loto y la unificación del alto y bajo Egipto lo representaban mediante el entrelazado ceremonial de las dos plantas.
Se introdujeron continuamente de sus expediciones, plantas de hiervas y especies para usos culinarios, cosméticos y medicinales, incluido para los aceites que utilizaban en el embalsamamiento.
Los antiguos egipcios amaban las flores, como podemos observar en los murales donde dejaron plasmadas escenas de su vida cotidiana que retratan damas de la corte con flores de loto, plantas cultivadas en contenedores, ofrendas de flores o guirnaldas funerarias. En la arquitectura también dejaron plasmado ese profundo vinculo con las flores utilizando capiteles en forma de flor, etc.
Los restos arqueológicos también son son testigos del uso que hacían de las flores, los arqueólogos han hallado evidencias de restos de más de 2000 especies de plantas y flores en las tumbas.
Otra de las importantes utilizaciones de las flores y plantas por los egipcios era en las artes cosméticas, donde incorporaban ingredientes aromáticos de las flores en aceites y grasas para usos en perfumes y ungüentos.
También hicieron un uso muy extensivo de las flores en decoraciones, realizaban composiciones en cestas y jarrones donde colocaban flores, frutos y hojas. hacían ramos con muchos tipos de flores y los ofrecían tanto a los vivos como a los muertos, en ellos utilizaban flores como el aciano, la amapola, el crisantemo, malvas, lirios, espuelas de caballero, jazmines, hiedra, mandrágora, y sobre todo cañas de papiro y flores de loto a la que ellos denominaban "Sesen"y que en la mitología egipcia era considerada como símbolo del sol, de creación y de renacimiento.
Los arreglos florales junto con el vino era frecuentemente ofrenda a los dioses, con ellos el pueblo egipcio manifestaba el deseo de alegría y vitalidad perdurable.
En relación con el dios Amon los ramos de flores desempeñaban una función muy especial, no solo era entregado al dios por el faraón, si no que además se entregaba a los difuntos con la misma denominación de regeneración.
Esmeralda Gutierrez Climent
Docente de Arte floral