Las grandes posibilidades de los pisos pequeños

Las grandes posibilidades de los pisos pequeños

Vivir en un espacio reducido requiere de altas dosis de creatividad para maximizar las posibilidades y aumentar la funcionalidad de cada elemento. Pero todo eso no está reñido con el estilo, ni mucho menos, con la comodidad.

Con una buena estrategia, algo de conocimiento y como he adelantado antes, mucha creatividad, podemos transformar un piso pequeño en un lugar acogedor, funcional y bonito. Aprovechando cada centímetro cuadrado.

 

Minimalismo inteligente

Cuando el espacio es reducido, hay que apostar por lo que realmente suma. Elimina todo lo innecesario y elige muebles multifuncionales que den mucho servicio, aporten en la decoración, ofrezcan capacidad de almacenaje y/o sean modulares para adaptarlos a cada ocasión.


Colores claros y neutros

No es una ley inmutable, pero resulta más sencillo hacer que un espacio parezca más grande y luminoso empleando colores claros y neutros. Esta fórmula también acepta algún toque de color más vibrante para darle vida al ambiente.

 

Almacenamiento vertical

Uno de los problemas habituales de tener un espacio reducido que decorar es encontrar posibilidades para el almacenamiento. La altura de las paredes puede ser una alternativa interesante si la empleamos con mesura y buen gusto.


Espejos estratégicos

Los espejos pueden hacer verdaderas maravillas en espacios pequeños, creando una sensación de amplitud que ensancha la vivienda. Además, reflejan la luz, por lo que si los situamos de forma estratégica con los elementos de iluminación y las ventanas, abriremos aún más el espacio.

 

Zonificación

En los espacios muy pequeños puede resultar complicado delimitar y compartimentar cada estancia, lo que puede acarrear problemas de organización y un cierto caos que puede afectar a los niveles de estrés o cansancio. Es importante combatir la monotonía con la zonificación visual, mediante alfombras, colores o muebles que dividan la sala de la cocina o la habitación de la zona de trabajo.


Iluminación

La iluminación adecuada puede transformar la percepción del espacio. Si es natural, mucho mejor, por lo que todos los trucos para amplificarla vienen de perlas en un piso pequeño: emplear el color blanco, instalar cortinas traslúcidas, colgar espejos en paredes, ampliar ventanales...

Pero la luz artificial, además de necesaria, también ayuda. Las lámparas de pie que ocupan menos espacio, las luces empotradas en lugares estratégicos, el empleo de LED para una luz más nítida y brillante, etc.

 

Organización

La organización efectiva requiere de mobiliario adecuado, pero también de un sistema. La clasificación por categorías, la asignación de lugares para cada cosa, los protocolos de organización cotidianos, el aprovechamiento de todo el espacio disponible, los trucos para colgar mejor la ropa y muchas cosas más pueden hacer que tengas el sitio necesario para todo. Y si no sabes cómo hacerlo, habla con Tamara Calvo .


No satures los espacios

Aunque el piso sea pequeño, es posible que sobren algunos metros; pero muchas veces es mejor dejarlos sin utilizar que sobrecargar el espacio. Más aún, si lo que vas a utilizar solo tiene una función estética que no aporta nada.

 

Recuerda: casi todo es relativo. Y cuando hablamos de poco espacio; con un buen interiorismo, decoración inteligente y algún truquito más, podemos hacer que sea mucho. ¿Qué me dices? ¿Quieres “ampliar” tu vivienda en 2024?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Raquel Gonzalez Diaz

Otros usuarios han visto

Ver temas