Las habilidades sociales…asignatura pendiente
Sabemos que los nuevos gerentes deben dominar técnicamente la mecánica de su trabajo. También es necesario que cuenten con habilidades conceptuales para mejorar la estrategia para cumplir objetivos. Sin embargo, son las habilidades sociales o humanas las que le permitirán, superar efectivamente los retos del entorno. Algunas de las habilidades sociales más pertinentes dentro de la organización, son: comunicación efectiva, la Inteligencia Emocional, el liderazgo, la empatía, y la gestión del conflicto, entre otras.
Conectar con la gente es la base para el trabajo colaborativo. Influir en ellos a través de una comunicación basada en la IE y un liderazgo trasformador, es el mayor reto de quienes administran. Son estas habilidades humanas las eternas ausentes en programas académicos y en la capacitación y desarrollo de muchas empresas. Como gerentes, es necesario seguir capacitándonos en habilidades, técnicas, conceptuales y humanas. Integrar las habilidades para los distintos niveles gerenciales, lleva a los administradores a sacar el máximo provecho de sus recursos.
Algunos de los comportamientos de los gerentes con habilidades sociales son: el reconocimiento de un buen trabajo, preguntar en lugar de ordenar, motivar e inspirar, corregir con discreción, conciliar y vivir desde el ejemplo. Todas estas conductas, fortalecen las relaciones interpersonales y motivan el compromiso de obtener resultados.