Las herramientas Lean, el trapecio y el deltoides

Las herramientas Lean, el trapecio y el deltoides

Es probable que, en ocasiones, veas empresas tratando de venderte por separado herramientas Lean paquetizadas como si fuesen packs divisibles de natillas o yogures, a menudo incluso “natillas o yogures digitalizados”… que quedan como más espectaculares. ¿Por qué?, bueno, hay muchos motivos, quizá el principal es que es fácil paquetizar para vender 5S o SMED, como si las herramientas Lean fuesen soluciones en si mismas y además no tuviesen ningún tipo de interrelación, se puediesen “vender por separado” y, aun así, creasen un gran cultura Lean.

Una cultura completa Lean genera equipos de detectores y solucionadores de problemas en absolutamente todos los flujos de valor y a todos los niveles. Equipos, en simil deportivo, capaces de competir al más alto nivel. ¿Os imagináis a un entrenador que intenta ganar una copa de Europa diciéndole a su equipo que van a ejercitar solo los trapecios y los deltoides porque es fácil paquetizar ejercicios para desarrollar esos músculos y además el resultado visual final va a ser muy bonito?.

Ganar una copa de Europa necesita mucho más que ejercitar dos músculos. En primer lugar, tienes que ejercitar todos porque estan interrelacionados, despues es necesario aprender a trabajar duro la técnica, mil estrategias dependiendo de como vaya el resultado, ensayar jugadas, la coordinación como equipo, el posicionamiento en el campo, la psicología para que cuando las cosas no vayan tan bien como hayas planificado el equipo sea capaz de resistir y persistir sin decaer (al mas puro estilo Rafa Nadal), etc etc y etc…

Lo mismo ocurre con una cultura Lean. No generas una cultura Lean por creer que has “implantado” 5S o SMED o 43 herramientas más. Ejercitar esas habilidades no sirve de nada si no las entiendes como una minúscula parte de un todo interrelacionado, una pequeña contribución para que tu equipo adquiera una nueva habilidad Lean con cada herramienta, pero que si no se coordinan y se trabajan desde todos los ámbitos, tanto técnicos como sociológicos, no servirán para mucho más que para lucir unos bonitos trapecios y deltoides.

Si aspiras a llevar a tu equipo a competir con los mejores, no lo hagas haciendo que solo ejerciten músculos sueltos

Aprovechando el símil deportivo creo que los buenos entrenadores son los que adaptan la táctica a su plantillas... Es decir, tienen en cuenta el perfil de las personas y a partir de ahí desarrollan la estrategia y seleccionan las herramientas (táctica). En el mundo de las empresas debería suceder algo similar, pero por mi experiencia muchas consultoras no venden soluciones sino que venden herramientas... Y la diferencia es abismal.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas