Las herramientas que he utilizado para crear un producto tecnológico
En los últimos años me he dedicado a colaborar en emprendimientos tecnológicos y tradicionales, sea con un cargo directivo o desde la parte operativa e incluso desde la parte comercial. En este artículo me gustaría dedicarle un espacio a las herramientas que he utilizado para crear un producto tecnológico.
La creación de un producto tecnológico, va de la mano con los posibles usuarios del producto, sin ellos no es posible concebirlo, pero también se debe considerar a los clientes, es decir, aquellos que van a pagar por el uso de la aplicación. En muchas ocasiones los usuarios y los clientes son los mismos, por lo que el primer paso es identificar quienes son los usuarios y quienes son los clientes.
Una vez que se identifica a los usuarios hay que centrarte en entender sus trabajos, lo que oye, lo que ve, lo que siente y lo que piensa, yo utilizó JTBD (Job to be done) y mapas de empatía, porque me permite identificar todas las actividades, tareas, pasos o trabajos que realiza el usuario para clasificarlos y priorizarlos, además de conocer sus miedos, frustraciones, obstáculos, entre otros aspectos.
La clasificación de los trabajos no es otra cosa que encasillarlos en estas 4 categorías: emocionales, sociales, funcionales y de apoyo. Lo interesante de agruparlos de esta manera es que te ayuda a encontrar los insight que son eventos que impiden un comportamiento deseado de los usuarios. Los JTBD junto a los mapas de empatía dan una luz de lo que se debe o no implementar, lo que ayudará en la definición de un MVP (producto mínimo viable). Se debe grabar las sesiones con los usuarios y analizarlos en una triada, es decir, entre 3 personas.
Una vez que identificas el MVP el siguiente paso es validarlo, la pregunta es ¿Cómo? Usualmente comienza por la creación de wireframe que es un prototipo que puede ser realizado en papel o en programas de diseño como Figma, Adobe XD, Balsamiq, entre otros. En algunos proyectos el uso de estas herramientas no es suficiente, por lo que, se debe desarrollar un prototipo, en ese caso recomiendo escoger un lenguaje de programación que tenga herramientas que te permitan desarrollar en un plazo no mayor a 3 semanas una primera versión del MVP.
Recomendado por LinkedIn
Muchos expertos indican que el MVP debe ser básico y no incluir temas de colores o tipografías o Uxwriting (etiquetas en el sistema / APP que guían al usuario). En lo personal creo que se debe incluir porque muchos usuarios no tienen suficientes habilidades digitales y necesitan una guía, he visto usuarios que se sienten perdidos cuando usan un MVP, lo que ocasiona una retroalimentación insuficiente o una prueba de concepto fallida.
Mientras se valida en MVP se debe ir validando el precio, de acuerdo a mi experiencia, validar el precio desde esta etapa te permite analizar si tiene sentido o no seguir en el proyecto, ya que puedes resolver un insight poderoso, pero si el cliente no está dispuesto a pagar se debe replantear el proyecto o el tipo de cliente o el modelo de negocio.
Finalmente, todo este proceso debe enmarcarse en: crea, mide y aprende de esta manera se puede validar de una manera más rápida el proyecto. Un dato final ¿Cuántas entrevistas se debe realizar? La experiencia me dice hasta que se encuentre un patrón de comportamiento.
¿Qué otras herramientas usas para crear un producto tecnológico?