Las lecciones de la crisis actual que deberían mostrar los nuevos caminos al nuevo orden mundial

No hay texto alternativo para esta imagen

Esta crisis global ha colapsado al globo terráqueo completo, pues está causando un número trágico de muertes, en todos los países que lo conforman, logrando que las personas tengan pánico  de salir de casa y generando colapso económico en las economías  familiares y empresariales que no se han visto en muchas generaciones. estos efectos se están viendo en todo el mundo sin distingo del tipo de  sociedad que sea(democrático o comunista) .

Estamos  hablando del COVID. Este fenómeno que vivimos hoy día  se ajustará a una crisis global que se está forjando hace muchos años y es la del cambio climático. Por dura y cruda que veamos esta esta pandemia, la crisis del cambio climático está programada para ser peor y con peores consecuencia.

El cambio climático en este momento, lo estamos desconociendo y lo peor, no estamos haciendo nada para corregirlo desde cada uno de los gobiernos, invirtiendo grandes sumas de dinero en respiradores artificiales y desarrollo de nuevas vacunas para contrarrestar el COVID. Y nuestra pregunta es a desarrollar es ¿Cuando ocurra un desastre como el que le está pasando a la naturaleza y a nuestro medio ambiente no es para preocuparse?  

El satisfacer nuestras necesidades Básicas más inmediatas como alimento y derecho a la salud, especialmente cuando aparecen eventos tan graves como COVID, nos llevan a pensar en y que pasara con la humanidad con el cambio climático tan drástico como el que estamos viviendo y el que se aproxima; el hecho de que las temperaturas suban tan rápido y de forma dramática,  parezcan lejanas, no los convierte en un problema menor, y la única forma de evitarlos es empezar a trabajar des de ahora y no esperar los peores resultados climáticos del futuro cercano. Es  posible  acelerar nuestros esfuerzos ya, el tiempo se nos acaba. El mundo está trabajando duro para detener el coronavirus y entonces por qué no comenzar a recuperar nuestro planeta hoy mismo?

Debemos actuar ahora para evitar el desastre del cambio climático,  debemos construir y desplegar toda nuestra imaginación para generar nuevas y mejores  innovaciones que nos permitan eliminar la gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro planeta, proponer unas producciones más limpias y más proyectos de carácter medio ambiental para disminuir la generación de basuras y residuos sólidos no biodegradables.

Creo que el ser humano hoy día ha demostrado que es posible trabajar bajo presión para solucionar problemas graves, que afectan a la humanidad, es solo unir fuerzas e intereses, para  que haya proyecciones futuristas de un planeta verde y sin tanto contaminantes, el mundo  deberá emitir menos gases de efecto invernadero este año que el año pasado y así proyectarlo para los próximos  años. Aunque estas proyecciones son ciertamente inciertas, el compromiso para la lucha contra el cambio climático deberá ser exagerado para poder salvar nuestro planeta.

Los analistas medioambientales  no están de acuerdo sobre los datos sobre la cantidad de emisiones al medio ambiente que disminuirán este año, pero la Agencia Internacional de Energía calcula que la reducción se podrá hacer sobre un 8 por ciento del total de emisiones proyectadas para este año. En términos reales, eso significa una disminución muy mínima, pero proyectada a mejorarla exponencial mente por cada año que pase, se lograra un control significativo al final de esta década  que empieza. El que liberemos el equivalente  alrededor de 47 mil millones de toneladas de carbono, en lugar de 51 mil millones, para este año es una cifra que no es alentadora pero si será  significativa para el final de la década, pues este es  el inicio de la tarea.

Consideremos  que se necesita para lograr esta reducción del 8 por ciento?

Más de un millar de personas han muerto por el COVID y decenas de millones están perdiendo el trabajo mes a mes en todo el mundo. En los últimos  meses de este primer semestre, el tráfico de automóviles se ha reducido  la mitad de lo que fue en el mismo periodo del 2019. Durante meses, el tráfico aéreo prácticamente se detuvo y con ello la contaminación del aire y del medio ambiente.

Para decirlo suavemente, esta no es una situación que cualquiera quiera continuar. Y, sin embargo, todavía estamos en camino de emitir 75 por ciento tantos gases efecto invernadero como el año pasado. Lo notable no es cuántas emisiones disminuirán en la pandemia, sino qué cantidad será el balance al final del año.

Miremos  el cierre causado por COVID como si fuera una estrategia de reducción de emisiones al medo ambiente. Cerrar las economías de los países ha evitado las emisiones en algo cercano a $ 100 por tonelada, entonces, este es el momento para sacar nuevas ideas para producciones más limpias, así como se unieron para crear una vacuna para evitar la propagación de la pandemia a nivel mundial

Para comprender el tipo de daño que causará el cambio climático, miremos los daños que ha generado COVID, en las economías, en la salubridad mundial y  miremos si el planeta es capaz de extender el

¿Cómo se compara los daños que genero el COVID, con los damos que hemos generado  con el cambio climático?

En los próximos 40 años, nos daremos cuenta pues  se prevé que el aumentos en las temperaturas globales aumenten las tasas de mortalidad global en la misma cantidad, de lo que ha generado el COVID en un solo semestre: 50 muertes por cada 100,000 personas. Para fines de este siglo, el crecimiento de las emisiones se mantendrá muy alto y el cambio climático podría ser el  responsable de 100 muertes adicionales por cada 100,000 personas, por enfermedades respiratorias. Este será  un escenario nefasto para la raza humana.

En otras palabras, para 2040, el cambio climático podría ser tan mortal como COVID y para 2100 podría ser diez veces más mortal, que esta pandemia que vivimos en la actualidad; entonces; Que vamos a hacer pues?.

Si aprendemos las lecciones que nos ha dejado el COVID, podemos acercarnos al cambio climático más informados sobre las consecuencias de la inacción y la falta de compromiso con el equilibrio planetario

El punto clave no es que el cambio climático será desastroso para la humanidad. la clave es que, si aprendemos las lecciones que nos está dejando el COVID, podemos afrontar los problemas del cambio climático más dateados sobre las consecuencias que genera la falta de compromiso con el planeta y sus estragos para la humanidad, también nos llevara a estar  más preparados para salvar vidas y evitar el peor resultado posible de la contaminación para el planeta. La actual crisis  de COVID mundial,  puede ilustrarnos sobre las posibles  respuesta a la próxima pandemia por el tema de contaminación del medio ambiente y el planeta en general.

Debemos dejar que la ciencia y la innovación lideren el camino a la descontaminación del planeta o por lo menos al control estricto de los agentes contaminantes y disminuirlos exponencialmente cada año.

La disminución relativamente pequeña de las emisiones este año deja una cosa clara: que no podemos llegar a cero emisiones simplemente porque si, debemos generar nuevas formas de volar y conducir menos con hidrocarburos de mejor calidad.

Así que, al igual que necesitamos nuevas pruebas, tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus, necesitamos nuevas herramientas para combatir el cambio climático: formas sin carbono para producir electricidad, fabricar cosas, cultivar alimentos, mantener nuestros edificios frescos y calientes,  mover a las personas  por el mundo y generar bienes en todo el mundo, utilizando el reciclaje que hagamos de nuestras basuras. Necesitamos nuevas semillas en los campos sin agroquímicos y otras innovaciones para ayudar a las personas más pobres del mundo a que generen nuevos ingresos y trabajos; que se adaptan a los nuevos cambios de clima que vivimos hoy día en nuestro planeta que cada día es menos predecible.

En conclusión necesitamos más y mejores  respuestas integrales para hacer frente al cambio climático drástico que vivimos hoy día; lo que nos llevara a aprovechar  muchas de  disciplinas diferentes de la ciencia emergente para disminuir el consumo de recursos no renovables y que generan mucho CO2 que acaban con nuestro planeta.

 La ciencia del clima nos deberá decir  el por qué necesitamos tratar este problema y la ruta que debemos trazar para lograr los cambios necesarios para mantener el equilibrio climático del planeta, pero también nos deberá enseñar  cómo lidiar con los cambios climáticos y las nuevas formas de producir alimentos, bienes y servicios no contaminantes. Para eso, necesitaremos de ciencias como la biología, la química, la física, las ciencias políticas, las ciencias economía, la ingeniería y otras nuevas ciencias emergentes para lograr la preservación de la raza humana y la existencia del planeta azul

Todavía no sabemos exactamente qué impacto tendrá COVID en las personas más pobres del mundo, pero me preocupa más que para cuando esta pandemia termine, hayamos pasado por los peores capítulos  del ser humano como raza dominante del planeta. El cambio climático hará más daño a las personas más pobres del mundo, que al medio ambiente que se mejoró por la disminución de las emisiones dañinas a la atmosfera.

El patrón económico probablemente será similar: una modesta caída en el PIB mundial, pero caídas masivas en los países más pobres y cálidos. En otras palabras, los efectos del cambio climático seguramente serán más severos que los de COVID y serán los peores para las personas que hicieron menos para causarlos. Los países que más contribuyen a este problema tienen la responsabilidad de tratar de resolverlo.

Pensemos en las fuentes limpias de energía que deberán  ser lo suficientemente baratas para que los países de bajos y medianos ingresos puedan comprarlas. Estas naciones  deberán buscar hacer crecer sus economías mediante la construcción de fábricas y centros de llamadas; Si este crecimiento es impulsado por combustibles fósiles, que ahora son la opción más económica, será aún más difícil llegar a cero emisiones y no lograremos salvar nuestro planeta.

A diferencia del coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna en el mercado muy pronto, no se vislumbra  una solución  rápida para el cambio climático. Sera que nos llevará décadas desarrollar y desplegar todos los inventos de energía limpia que necesitamos para salvar nuestro planeta?.

Necesitamos crear un plan para evitar un desastre climático profundo: usar las herramientas de cero carbono que tenemos ahora, desarrollar y desplegar las muchas innovaciones que aún necesitamos, y ayudar a los más pobres a adaptarse al aumento de temperatura que se ya está manifestando y a adecuar su moradas para que el calor no los mate de una manera silenciosa

Algunos gobiernos e inversores privados están comprometiendo el financiamiento y las políticas que nos ayudarán a llegar a cero emisiones, pero necesitamos aún más para unirnos en el mismo propósito. Debemos actuar  ya, con el mismo sentido de urgencia que tenemos para COVID, para hacerle frente al cambio climático que nos asecha como asesino cayado y sigiloso.

Los defensores de la salud dijeron durante años que una pandemia era prácticamente inevitable. El mundo no hizo lo suficiente para prepararse, y ahora estamos tratando de recuperar el tiempo perdido por no hacer  caso a esas alertas tempranas. Esta es una historia de advertencia anticipada para el cambio climático, y nos señala hacia un mejor enfoque y si nos pellizcamos con un mejor desenlace que el que estamos viviendo hoy día. Si comenzamos ahora a hacerle frente al cambio climático y sus consecuencias, podremos aprovecharnos  del poder de la ciencia, la innovación y nos aseguramos de que las soluciones funcionen en corto tiempo,  para los habitantes de nuestro planeta, miremos como podemos evitar cometer el mismo error con el cambio climático.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas