Las lecciones del hombre más sabio y rico: Salomón

Las lecciones del hombre más sabio y rico: Salomón

Los consejos que escribió e impartió Salomón fueron dados hace muchos siglos y continúan siendo valiosos en la actualidad y están vigentes todavía.

“Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia”.

Fue el rey Salomón quien dio la famosa enseñanza: “el que anda con sabios, sabio será; y el que anda con necios será quebrantado”.

La Biblia nos cuenta que Salomón se convirtió en rey a muy temprana edad y que Dios le dijo que podía darle lo que él le pidiera. Ante esto, lo que Salomón le pidió fue sabiduría para gobernar con justicia. Salomón pudo haberle pedido riquezas y gloria o acabar con aquellos que le deseaban el mal. Salomón sabía el verdadero valor de la sabiduría y que esta era más importante que cualquier otra cosa. Dios, viendo esto, le dio la sabiduría que él le había pedido, sumada con la riqueza y la gloria. Es por esto que en los Proverbios existe un versículo que narra: “sabiduría, ante todo, adquiere sabiduría, y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Entrégate a la instrucción, presta suma atención a las palabras de conocimiento”.

Salomón nos invita también a vivir siempre prestándole atención a las personas que gustan de repartir chismes y rumores por doquier para alejarnos de ellos y ellas. Es por esto mismo que el rey escribió: “las palabras de un chismoso son como pequeños bocados e ingresan hasta las partes más recónditas de nuestro cuerpo. “

En otros escritos se refiere a que los chismosos te pueden contar lo peor de otra persona y que por eso mismo irán donde otro y les hablarán pestes de ti. Unas de sus grandes enseñanzas narran lo siguiente: “no te asocies con el hombre iracundo ni andes con el violento, no sea que aprendas sus maneras y tiendas lazo para tu vida”.

Los proverbios del Rey Salomón son un verdadero manual de cómo vivir correctamente ya que habla sobre muchos ámbitos del ser humano, como el matrimonio, las finanzas, la riqueza y la pobreza. Resumiendo, consejos para el día a día.

Salomón también tenía enseñanzas para los jóvenes, a ellos les decía: “hijo mío, guarda las enseñanzas de tu padre y los consejos de tu madre, átalos siempre en tu corazón”. También decía que el hombre mentiroso, ladrón y que obra siempre con mala intención será quebrantado por sus propias acciones.

Sobre el matrimonio, Salomón decía que es mejor vivir solo en un rincón de la azote que en una casa enorme y preciosa con una esposa o esposo que buscan pleitos.

Sobre la riqueza y la pobreza, Salomón nos comenta en sus proverbios que: “si no trabajas te quedas pobre, si trabajas te vuelves rico”. “Al hombre honrado Dios lo bendice, al malvado su propia mala fama lo destruye”.

Se comenta que a John Davison Rockefeller, quien fue uno de los hombres más millonarios de la historia, su madre lo instruyó en la niñez con los proverbios del rey Salomón. Al pequeño Rockefeller su madre le recordaba siempre la importancia del ahorro y se basaba en aquel proverbio que dice: “al derroche desvergonzado, vergonzosa pobreza”.

Salomón entonces nos enseña a que, si en el fondo de nuestro corazón somos pobres, siempre seremos pobres, si en el fondo tenemos miedo, siempre sentiremos miedo. Pero si en el fondo tenemos riquezas, bondad y paz, lograremos sentir todo edo. Porque reyes piensan como reyes, ricos como ricos y pobres como pobres.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas