Las marcas socialmente responsables tendrán mayor aceptación en 2021.
La pandemia ha traído muchos cambios en el mundo, y es necesario que las empresas empiecen a pensar mucho más y añadir dentro de su estrategia algo que se llama Responsabilidad Social, que básicamente es tener conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tienen en la sociedad y en el futuro. ¡Así que entremos en materia!
La nueva realidad demanda una actitud responsable de cada ser humano en la protección de su propia salud, pero también requiere de empresas más solidarias. Debemos implementar estrategias de sustentabilidad y sostenibilidad pensando en el futuro.
¿Pero de qué se trata la Responsabilidad Social Corporativa? Se trata cuando las empresas grandes y pequeñas implementan cambios positivos en la sociedad. Beneficiando no solo su entorno, sino también las conexiones que puede lograr con sus clientes.
Un beneficio claro es que cuando la empresa logra hacer lo correcto a nivel social, también se beneficia financieramente y crea confianza en sus consumidores.
Actualmente, desde el punto de vista empresarial, la obligación moral o la responsabilidad social se usa como una ventaja competitiva en el mercado. Ya que esto ayuda como agente clave que impulsa el crecimiento de la empresa.
Pero el crecimiento empresarial es una variable que depende de numerosos factores; la responsabilidad social empresarial es uno de ellos, ya que favorece toda iniciativa que se origina en la empresa, facilitando el posicionamiento de su marca, renovando la imagen corporativa, capturando la preferencia y la lealtad de los clientes, promoviendo la perfecta armonía entre la empresa y la comunidad en la que opera.
Empresas como:
- Johnson & Johnson
Se han centrado en reducir su impacto en el planeta durante tres décadas. Sus iniciativas van desde aprovechar el poder del viento hasta proporcionar agua potable a las comunidades de todo el mundo.
han comprometido más de $ 1 mil millones a proyectos de energía renovable y permiten que otras empresas reduzcan su impacto ambiental a través de servicios como Gmail
- Coca-Cola
Han realizado cambios importantes en sus prácticas de la cadena de suministro, incluida la inversión en nuevos camiones con combustible alternativo. Sus iniciativas están destinadas a crear una reducción del 25% en su huella de carbono para 2020.
Para este 2021, estos serán los 5 temas a los cuales debes enfocar en tu empresa.
- Integración de Reportes: los Marcos y Estándares principales (GRI, SASB, Reportes Integrados, CDP y CDSB) están trabajando para alinear sus requerimientos y así poder ofrecer una mirada más completa y trazable para los diversos públicos de interés.
- Descarbonización de las Ciudades: en 2020 se ha hablado mucho de la necesidad de la descarbonización. En un año que no se quiso hacer la COP26 en forma virtual, la discusión de Cambio Climático parece haber quedado relegada al segundo plano, pero las Ciudades emergieron como impulsoras a partir de estrategias como la movilidad sostenible y una mejor gestión de los residuos urbanos.
- Programas de Diversidad: más allá del impulso a la igualdad de género y los programas de empoderamiento femenino, se ve emergiendo una mirada más amplia de la diversidad corporativa que pueda volver a poner el foco en personas con discapacidad, trabajadores de color o de diversidad étnica, entre otros.
- Aspectos Sociales se realzan: la crisis del COVID-19 con las cuarentenas extendidas en muchos países, ha dejado una secuela social aún inestimable en su magnitud. Datos preliminares del Banco Mundial, aseguran que para 2021 habrá 150 millones de personas en situación de pobreza extrema, cuando se esperaba -sin pandemia mediante- que la pobreza mejorara a nivel mundial un 7% para el mismo año. Las empresas deberán estimar los riesgos que implica esta situación para sus diversos mercados.
- Salud Mental en Foco. Muchas personas han vivido situaciones personales y emocionales fuera de lo común este 2020, en distintos órdenes, lo cual ha afectado su modo de relacionarse con los demás, su propio estado de ánimo, y su capacidad de ser resilientes ante la adversidad.
- Las organizaciones deberán atender a muchas de estas situaciones entre sus colaboradores para no ver afectada su productividad y ayudarles a restablecer cierto nivel de equilibrio.
¿Ya empezaste a implementar alguna estrategia de responsabilidad social en tu empresa? Comparte este artículo y únete a la #TribuFactor