Las normas ISO de sistema de gestión introducen el concepto de cambio climático
El cambio climático es un proceso global que afecta a multitud de aspectos, como nuestra salud, nuestra capacidad de cultivar alimentos, la vivienda, la seguridad y al trabajo e incluso los procesos de negocio. Esta razón ha llevado a la Organización Internacional de Normalización (ISO) a publicar el pasado 23 de febrero la primera enmienda a las normas relacionadas con Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001, ISO 22000, etc.) con la intención de abordar el cambio climático en el desarrollo de las normas de referencia.
Esta enmienda responde a la necesidad de contemplar las afecciones derivadas del cambio climático en los modelos de gestión aplicables por las organizaciones en el contexto empresarial y en el desarrollo de sus negocios. También explora cómo afectan a los requisitos derivados de sus partes interesadas y tiene en cuenta los posibles riesgos derivados de esta afección o incluso las oportunidades futuras que pueda brindar.
La enmienda no supone una modificación ni la introducción de un nuevo requisito aplicable
La enmienda no supone una modificación ni la introducción de un nuevo requisito aplicable, sino que incorpora el concepto de cambio climático como una variable que se debe tener en cuenta a la hora de aplicar e implantar un Sistema de Gestión desde el punto de vista de las distintas materias de aplicación, como, por ejemplo, la manera en la que afectará el cambio climático a:
Recomendado por LinkedIn
En cuanto a su aplicación, la enmienda sobre el cambio climático brinda una oportunidad a las organizaciones para dar mayor visibilidad, enfoque e integración a los conceptos relacionados con la sostenibilidad (aspectos sociales, ambientales y económicos) en sus estrategias y operaciones.
La aplicación de la enmienda ya se exige por parte de las entidades de certificación en sus procesos de auditoría, por lo que se deberá tener en cuenta previamente en la implementación y desarrollo de los sistemas de gestión.
El equipo de sostenibilidad de Eurocontrol te ayuda a desarrollar y aplicar en tu organización las modificaciones derivadas de esta enmienda, así como a implementar políticas sostenibles.