Las novedades de Whatsapp que afectarán al marketing digital de tu empresa
Facebook está dispuesto a sacarle el mayor rendimiento posible a Whatsapp, compañía que decidió comprar en febrero de 2014 con una inversión de 22.000 millones de dólares, cruzando datos entre ambas redes sociales e incorporando cuentas de empresa en la red de mensajería instantánea.
Facebook y WhatsApp cruzan datos con un botón de acceso directo
El primer paso para este intercambio de datos se produjo hace doce meses. La app podría compartir con la red social tu número de teléfono. Muchos usuarios, por ejemplo, no estaban de acuerdo, pero finalmente la red social obligó a todo el mundo a pasar por el aro. Ahora, la red social de Mark Zuckerberg incorporará un nuevo acceso directo con una insignia de WhatsApp que aparece en el menú de configuración y que conduce directamente a la aplicación.
Este acceso supone un atajo a WhatsApp desde la red social que tiende puentes entre ambos servicios, tal y como ocurre con Instagram, ya que los usuarios de Facebook, a partir de ahora, podrán abrir la plataforma de mensajería de forma más rápida y sin salir de Facebook.
Lo importante es que se permita a las plataformas ejecutar una estrategia de publicidad aún más segmentada y ajustada a cada usuario. Algunos usuarios ya han confirmado la aparición de este acceso directo en su red social, y aunque Facebook no se ha pronunciado respecto a ello, parece que se trata de una prueba que se está realizando en algunos usuarios de Android, mientras que iOS, por ahora, se ha quedado fuera del experimento.
Seguramente dentro de poco nos enfrentaremos a riadas de contactos sugeridos como ocurre en Instagram, que cada vez que un contacto de Facebook se une a la comunidad, nos llega un aviso.
WhatsApp, a punto de lanzar las cuentas de empresa
Además de la novedad del cruce de datos entre ambas plataformas, Whatsapp está a punto de lanzar una versión con cuentas de empresa para pymes y grandes compañías, como lo hacen ya otras plataformas sociales como Facebook o Instagram.
En la versión de WhatsApp para empresas habrá herramientas específicas para gestionar la atención al cliente y, además, se podrán promocionar los productos y servicios de la compañía. Los perfiles no tendrán estados y en su lugar aparecerá la información básica de la empresa.
Tal y como señala la cuenta WABetainfo, que suele escudriñar el código de WhatsApp y filtrar las nuevas funcionalidades que prueba la aplicación de mensajería instantánea antes que nadie, sería una versión similar a la que en Line (otra app de mensajería rival) pueden utilizar ya las pymes y grandes empresas.
Las compañías que utilicen esta versión podrán solicitar la verificación de la cuenta y lucir un icono similar al que tienen las cuentas verificadas en Twitter, sólo que previsiblemente será de color verde. Cualquiera podrá usar los perfiles corporativos, pero la obtención de la insignia hará ver al usuario que se encuentra hablando con una compañía y un interlocutor de identidad reconocida.
En el perfil de empresa se podrá poner el nombre de la compañía y también algunos datos básicos de contacto como el número de teléfono, la dirección o la página web.
En este sentido, se parecerá más a los perfiles corporativos de Instagram, por ejemplo, tal y como muestran las imágenes de la versión beta que se han filtrado. Estos datos se verán de la misma manera que los actuales Estados, pulsando sobre el icono de perfil en los contactos.
Por otra parte, los usuarios podrán elegir qué cuentas corporativas seguir y cuáles pueden enviarles mensajes promocionales. Es decir, en un principio no vamos a ver nuestro WhatsApp lleno de contenidos de empresa no ser que nosotros así lo queramos. De todas maneras, habrá que ver cuando se lance la funcionalidad cómo funciona ésta realmente.